El alcalde ribeirense, Luis Pérez, firmó el decreto de adjudicación provisional a la empresa Tamara Fernández Pérez por importe de 82.227 euros del contrato para la ejecución de las obras del proyecto de renovación de la Praza dos Estudantes, situada en las inmediaciones del IES Número 1 y del CIFP Coroso. Resultó ser la empresa que, con 56 puntos, obtuvo la mejor cualificación de las tres que llegaron a la fase final del procedimiento -la segunda logró 22,63 puntos-, después de que se excluyó a otra que no presentó la documentación suficiente que justificase su oferta que inicialmente fuera consideraba anormalmente baja.
Los informes de la ingeniera municipal indicaron, por el contrario, que la empresa elegida, expuso motivos “especialmente vantaxosos” para realizar su propuesta económica, relacionando los precios de los proveedores, de las unidades de obra, indicando también los medios propios, la maquinaria y los medios auxiliares de los que dispone para ejecutar la obra, así como el volumen de obra ya contratada. Cuatro fueron las empresas que se presentaron a esta licitación con ofertas que se situaban en entre 82.227 y 90.404 euros, lo que suponía rebajas entre 11.214 y 3.037 euros respecto al presupuesto por el que salió a licitación, de 93.441 euros. Las operaciones hechas por la mesa de contratación consideraron que dos propuestas económicas -las más ventajosas- debían ser consideradas inicialmente como “anormalmente bajas”, pues se sitúan entre el 8,06% y 12%, mientras que las otras dos estaban entre el 3,25% y 4,85%, aunque la más baja justificó su propuesta.
El proyecto, incluido en el POS+ 2023 y que cuenta con un plazo de ejecución máximo de seis meses, persigue mejorar el estado general de este equipamiento, dotándolo de las condiciones para ser totalmente accesible, y que se garantice su uso en condiciones de seguridad adecuadas. Para ello, se sustituirá el pavimento de la plaza por una capa de hormigón impreso y se procederá al revestimiento de las plataformas existentes y a la reparación de la pérgola. La adjudicataria deberá contar con un cuadro personal mínimo de dos oficiales de primera, tres peones de obra y una retroexcavadora.