Más de 250 personas asistieron desde última hora de la tarde de ayer en el restaurante Chicolino, en Exipto (Boiro), a una nueva edición de su tradicional gala solidaria anual de la junta local de Ribeira de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), organizada con la finalidad de recaudar fondos para la investigación de esa enfermedad. Mientras el público se iba sentando para presenciar la gala, sonaron los acordes de la canción “Quiérete tú” que compuso el artista ribeirense Javi Maneiro -vocalista de Heredeiros da Crus y que también ha iniciado una carrera en solitario- para la propia AECC y los beneficios que genere se destinan a la misma causa. Entre las autoridades presentes estaban el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el alcalde de Ribeira, Luis Pérez Barral, el concejal de Servizos sociais, Vicente Mariño de Bricio; el senador popular Manuel Ruiz Rival; la gerente del área sanitaria de Santiago-O Barbanza, Eloína Núñez Masid; Rafael López López, jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela CHUS); la gerente de la delegación provincial de la AECC de A Coruña, Gema García-Abril. y la presidenta de la junta local de la AECC de Ribeira, María José Carreira.
La gala incluyó un homenaje a diferentes personas y colectivos en reconocimiento a la labor que realizan en los ámbitos social y sanitario, con la entrega del correspondiente diploma conmemorativo . La presidenta de la AECC de Ribeira, María José Carreira, fue la encargada de dárselo a Manuel Mirás, tesorero de Cáritas Ribeira, por su contribución a la puesta en marcha de esa entidad, siendo pionero en la misma y en la que acumula 43 años, por involucrarse con Ribeira y su vencindario, así como por su contribución dentro del voluntariado, y al que también le entregó una figura de cerámica de la amistad. Por su parte, el alcalde ribeirense, Luis Pérez, hizo lo propio con el colectivo Mimarte, en la persona de su directora, Tania Fuegho, por su solidaridad y compromiso con la junta local de Ribeira y otras instituciones comarcales de ayuda a los más desfavorecidos, personas mayores y dependientes, y que incluyó también el obsequio de una figura de cerámica de una bailarina tradicional gallega.
Premio extraordinario
A continuación, fue la gerente provincial de la AECC de A Coruña, Gema García, la que se encargó de hacer efectiva la distinción con el premio extraordinario al colectivo de Enfermería del Hospital do Barbanza, especialmente por su implicación durante la pandemia derivada de la Covid-19 y las posteriores campañas de vacunación, y que recibió la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, a la que también le entregó una figura de cerámica del árbol de la vida. Y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, le entregó a Miguel Fernández de Sanmamed, natural de Ribeira -estuvo arropado por una treintena de miembros de su familia y numerosos amigos y vecinos, y recibió una de las mayores ovaciones de la velada- y especialista en Oncología Médica, en la que realiza una importante labor de investigación, un diploma y un cuadro realizado por Manuel Ayaso y que fue donado por la familia del artista aguiñense fallecido a mediados de mayo del año pasado. Además, el conseleiro recibió una figura en piedra que representa el Dolmen de Axeitos y que fue elaborada por Abraham Benítez, vecino de Carreira que colabora de una manera notable con causas solidarias y que fue el encargado de hacerle entrega de la misma.
Este acto remató con la reproducción de la canción “Y a ti nadie te quiere” que compusieron los artistas Conchita y Álvaro Soler expresamente para la campaña del Día del Cáncer de Mama, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 2023. Seguidamente, tuvo lugar la cena con 520 invitados, por la que pagaron 50 euros por la entrada, que incluyó una parte para la donación para contribuir al referido objetivo, y en el que figura un número para participar en el tradicional sorteo de un centenar de regalos, que esta vez se realizó el pasado miércoles ante el notario Gonzalo Díaz Quinteiro, que colaboró de manera altruista. Su resultado se desveló la pasada medianoche, tras lso postres de la cena, a través del descubrimiento de dos paneles que incluían la relación de números y los premios que les correspondieron, entre los que había 61 vales de diferentes servicios de negocios locales, como sesiones de masaje, acupuntura, tratamientos de belleza y sesiones de gimnasio, entre otros pero también un ramillete de regalos como prendas de ropa y pequeños electrodomésticos como secador, plancha de pelo, así como cuadros y fotografías donadas por artistas de la capital barbanzana.