La dotación del parque comarcal de Bomberos de Ribeira, efectivos del Grupo de Apoio e Emerxencia Municipal (GAEM) y patrullas de las Policías Local y Nacional de Ribeira acudieron poco después de las cinco y media de esta tarde a un aviso de un posible incendio en un piso de la ciudad. Fue un particular el que a esa hora contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para poner en su conocimiento que estaba viendo salir humo por una ventana que da a la céntrica la Rúa do Sal y que también olía a quemado.
Desde el servicio de coordinación de las emergencias en la comunidad autonómica se dio traslado del aviso a los referidos medios movilizados, a los que también se sumó en un principio el parque de Bomberos de Boiro, pero finalmente fue anulado y sus efectivos regresaron a su base en el polígono industrial de Espiñeira. Cuando llegaron los medios de intervención comprobaron que ya no había humo en el lugar, pero sí advirtieron de que había indicios de que algo había pasado.
Inicialmente no se podía localizar la vivienda que estaba siendo el origen de dicha posible incidencia, pero cuando se comprobó que el portal de acceso al mismo está situado en la Praza de Compostela, se pudo acceder al piso, en donde les respondió y abrió su inquilina que, al parecer, estaba realizando un ritual en el que usaba incienso o un producto similar. Tras esa comprobación, se dio por cerrado ese operativo como si se hubiera tratado de una falsa alarma.