Una astrofísica de Boiro participa en una investigación sobre la existencia de vida más allá de la Tierra

Se trata de Isabel Rebollido, que trabaja en el Centro Europeo de Astronomía Espacial junto a otros expertos, como el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, y que mañana dará cuenta de los principales avances en esa búsqueda
Una astrofísica de Boiro participa en una investigación sobre la existencia de vida más allá de la Tierra
Isabel Rebollido, natural de Boiro, es una astrofísica que trabaja en el Centro Europeo de Astronomía Espacial, con sede en Madrid I Cedida

La astrofísica boirense Isabel Rebollido está participando en una investigación sobre la existencia de vida más allá de la Tierra, es decir, en el Universo. Lo hace junto a otros expertos, como el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, en el trabajo que desarrolla en el Centro Europeo de Astronomía Espacial, en Madrid, encargado de las misiones de astrofísica y de la exploración del Sistema Solar de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

 

En la jornada de mañana se dará cuenta de los principales avances en esa búsqueda en una conferencia “Fronteiras, dende a orixe do universo ata a exploración espacial”, que tendrá lugar en Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic) de la Universidade da Coruña, dentro de unas jornadas organizadas por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), en colaboración con la Diputación de A Coruña, y que también podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la RAGC. 

 

La referida ponencia, que se centrará en la búsqueda de vida en el Universo y en la posibilidad de vivir fuera del planeta Tierra, contará con la asistencia del subdirector del Citic), Javier Pereira; y las coordinadoras del ciclo, como son la catedrática de Astronomía e Astrofísica de la Universidade da Coruña Minia Manteiga, académica y secretaria de la RAGC, y la catedrática de Astronomía e Astrofísica da Universidade de Vigo, Ana Ulla.

 

Características

Dicha sesión, que dará comienzo a las cinco de la tarde, arrancará con la intervención de Benjamín Montesinos, investigador del Centro de Astrobiología do CSIC y presidente de la Sociedad Española de Astronomía, y que fue investigador en el departamento de Física de la Universidad de Oxford, trabajó en el área de Astronomía de la Universidad de Rochester y dirigió el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental, y su labor en la charla consistirá en profundizar en las características de los sistemas planetarios descubiertos hasta ahora y sus perspectivas de futuro. 

 

Este experto apunta que “hasta 1995 no conocíamos la existencia de ningún sistema planetario aparte de nuestro sistema solar. No había ninguna razón para dudar de la existencia de planetas extrasolares o exoplanetas -planetas orbitando en torno a otras estrellas similares a nuestro Sol- pero, a pesar de que los métodos para descubrirlos estaban ya desarrollados, se tardó en aplicarlos a este campo de investigación”.

 

Benjamín Montesinos indica que, a lo largo de los años, los métodos de detección de exoplanetas fueron mejorando su precisión, lo que permite conocer las características básicas de sus componentes. “Sin embargo, las morfologías de esos sistemas son muy distintas de la del nuestro. Pero, en un futuro próximo, con la puesta en funcionamiento de los telescopios de gran diámetro y con observatorios espaciales dedicados específicamente al estudio de exoplanetas, es seguro que podremos descubrir gemelos del Sistema Solar y dar el siguiente paso para contestar a la gran pregunta de si estamos solos en el universo”, manifestó este científico.

 

Potencial capacidad

A continuación, le llegará el turno a Isabel Rebollido, que también forma parte de la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía, y cuya investigación se centra en los llamados discos de escombro, discos de polvo y basura que orbitan alrededor de estrellas con sistemas planetarios maduros y que contienen información relevante sobre cómo es su sistema planetario y su potencial capacidad para albergar vida. En esta línea, disertará sobre lo que deparará el futuro en relación a la búsqueda de vida más allá del Sistema Solar. 

 

“A orixe da vida na Terra e a súa busca máis aló do noso planeta son interrogantes que a humanidade leva intentando resolver desde os seus inicios. As preguntas que outrora foran filosóficas convértense agora en investigación científica tanxible, grazas aos recentes avances tecnolóxicos”, remarca la astrofísica boirense. Rebollido añade que ello indica que "o proceso de formación é clave para investigar a habitabilidade, xa que “a evolución dende o estado de nube molecular ata a distribución final está afectada por un gran número de parámetros e axentes externos como por exemplo a interacción con outras estrelas”.

 

“Observacións futuras cos grandes telescopios espaciais de nova xeración aspiran a tomar as primeiras imaxes dun planeta similar á Terra, o que nos permitirá obter información directa sobre a súa atmosfera, temperatura e condicións de habitabilidade. Ata entón, os astrónomos utilizamos datos indirectos para localizar os mellores candidatos para a procura de vida fóra do Sistema Solar”, subrayó. 

 

Las bases de la vida fuera del planeta Tierra a debate

Por su parte, Ester Lázaro, investigadora del Centro de Astrobiología do CSIC, abordará en su intervención las bases de la vida fuera de la Tierra desde una perspectiva astrobiológica, y señala que “entre las grandes preguntas que se ha formulado el ser humano a lo largo de su historia se encuentran algunas como cuál es el origen de la vida en la Tierra, si puede haber surgido la vida en otros cuerpos del universo o cómo serían los moradores de esos lejanos lugares. Para responder a estas cuestiones desde el punto de vista científico, la astrobiología se ocupará del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el universo. 

 

Esta científica afirma que una posible definición de vida sería “un sistema transformador de energía en base a un sustrato genético que permite su evolución”. Pone de relieve que esta definición da cabida a la existencia de manifestaciones de la vida muy distintas a la terrestre. “Encontrar alguna de ellas sería un hallazgo revolucionario, ya que nos permitiría identificar por fin cuáles son las propiedades esenciales de la vida y entender su significado en la evolución del universo”, manifestó.

 

A la conclusión de esta sesión, los asistentes podrán mantener un debate con los expertos participantes nen el encuentro, pudiendo hacerlo gratuitamente en esta y en las demás conferencias, tanto de modo presencial como online, previa inscripción en https://forms.gle/FZ6hAQovKHtncLEx9

Una astrofísica de Boiro participa en una investigación sobre la existencia de vida más allá de la Tierra

Te puede interesar