Tras difundirlo desde el pasado 24 de septiembre a través de sus medios propios, el Ayuntamiento ribeirense presentó ayer de manera oficial la jornada o campaña de de recogida o donación de voces en gallego del proyecto “Nós” de Inteligencia Artificial, promovida por la Secretaria Xeral da Lingua y la Universidade de Santiago de Compostela, que se desarrollará el 3 de octubre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en el aula Cemit, situado en el barrio de Cubeliños, en el mismo edificio que la guardería municipal, en donde un grupo de expertos de la USC estarán para atender a quienes acudan participar de esta acción con la que se busca que el gallego siga "o tren da contemporaneidade".
El objetivo de esta iniciativa es que los dispositivos electrónico de IA, ya sea a través del GPS, asistentes de voz -SIRI o Alexa-, subtítulos de contenidos audiovisuales, dictado a procesadores de texto y otros, puedan entenderlo y hablarlo en esa lengua. La concejala de Cultura, la nacionalista Antía Alberte, el edil de Sanidade, Juan Luis furones, y la responsable municipal de Normalización Lingüística, Alicia Padín, comparecieron pra hacer un llamamiento a la participación e impulsar esta causa, con la finalidad de que haya más voces, acentos y dialectos que se pongan a disposición de la tecnología.
Alberte y Padín coincidieron en indicar que se precisa menos de un curto de hora por persona para hacer la donación de voz, en la que los participantes podrán hablar, leer frases y responder a las preguntas que les hagan los expertos. para que luego esas aportaciones sean utiliadas para que se pueda hablar en gallego en las nuevas tecnologías. La responsable municipal de Normalización Lingüística indicó que los que vaya acudir en grupos deberán comunicarlo previamente enviando un mensaje al correo electrónico normalizacion@ribeira.gal e indiquen el número de personas que) y el horario al que tienen previsto acudir para evitar esperas. Por su parte, Furones destacó que cuanta más variedad de voces, acentos y dialectos se aporten será muy positivo para que la Inteligencia Artificial tenga más información.