El Ayuntamiento de Ribeira recurrirá a un nuevo crédito extraordinario a través de una operación de préstamo, que pasará a engrosar el endeudamiento municipal, por importe de casi 1.713.674 euros. El destino de ese dinero será para hacer frente a la liquidación del contrato por la concesión para la construcción y gestión del aparcamiento subterráneo de la Praza do Centenario, que permita su rescate por parte de la Administración local. Tanto uno como otro asunto, según pudo saber este periódico, se someterán a debate y aprobación inicial en el pleno de la corporación municipal del próximo lunes.
Respecto a ese rescate, en la documentación que obra en dicho expediente, y a la que ha tenido acceso Diario de Arousa, figura un reciente informe emitido por los servicios municipales de Tesourería, Intervención, Contratación y Secretaría en el que se hace constar que el importe económico a satisfacer por parte de la Administración local por conceptos anteriores al 30 de abril de 2021 asciende a 1.614.065 euros.
A esa cantidad se llega después de que al coste de las obras, cifrado en 4.175.675 euros, se le restase 1.146.995 euros de la amortización acumulada en la referida fecha, los 892.080 euros del importe de las obras necesarias para resolver las deficiencias y patologías de la conservación de las instalaciones y los 370.331 euros de las cuotas tributarias del IBI e IAE gestionadas por la Diputación de A Coruña por delegación municipal y devindicadas durante la duración de la concesión y que no fueron satisfechas y que no fueron satisfechas por el concesionario, Promociones Inmobiliarias del Pisuerga S.A., además de los casi 152.204 euros del importe de los gastos de mantenimiento de la instalación que fueron satisfechos por el Ayuntamiento en sustitución del contratista.
A la referida cantidad de 1.614.065 euros habría que restarle, según el referido informe municipal, la parte que los referidos departamento municipales consideran que debe pagar la empresa al Ayuntamiento ribeirense, y que cifra en casi 99.388 euros, con lo que el resultado final sería de 1.514.677 euros, al que le habría que sumar los intereses legales por el tiempo transcurrido desde que se debió llevar a cabo el rescate de dicho parking. De todas maneras, esa cantidad resultante de la valoración realizada por los técnicos de los diferentes departamentos municipales referidos deberá ser incrementada con los intereses legales por la demora en la ejecución del rescate, de ahí que la cantidad de dinero que se propone solicitar para una operación de préstamo bancario se eleva a más de 1,7 millones de euros.
La cantidad de dinero en la que se sitúa la valoración municipal difiere a la baja en bastante más de la mitad de los más de 4 millones en los que el administrador concursal de Promociones Inmobiliarias del Pisuerga S.A. -entró en concurso de acreedores-, y que habrá que incrementar con los intereses legales por el tiempo transcurrido desde que se debió hacer el referido rescate, y que se calcula que a finales de este año serían de 198.995 euros. En la propuesta que irá a pleno se desestiman parcialmente las alegaciones de la concesionaria en lo relativo a la cantidad del rescate, y rechaza la apertura de un periodo probatorio. Y se propondrá que se proceda a la compensación de la relación de deudas firmes en periodo ejecutivo, de las que es acreedor el concesionario y que tienen naturaleza de crédito contra la masa por importe total de 139.303 euros. También se le requerirá a dicha empresa la acreditación del depósito en la Tesorería municipal de Ribeira la fianza por la gestión del servicio de aparcamiento por importe de 90.152 euros.