El Bloque Nacionalista Galego de Rianxo trasladó al Parlamento de Galicia a través de su diputada autonómica Rosana Pérez la preocupación ante el hecho de que las obras que se están ejecutando en el colegio Castelao, que se valoraron muy positivamente en un principio, no recogen la totalidad de la problemática de dicho centro escolar tras 50 años de vida. Desde la formación frentista indican que las obras de rehabilitación integral del CEIP Castelao se realizan a demanda de la comunidad educativa, los grupos políticos de la anterior corporación municipal y por iniciativa de la Consellería de Educación en el marco de Plan de recuperación, transformación e resiliencia financiado pola Unión Europea-Next Generation EU, dentro de la llamada Nova Arquitectura Pedagóxica.
Los nacionalistas rianxeiros insisten en que se trata de obras de rehabilitación integral por un importe de casi un millón de euros "pero que vemos que non inclúen actuacións de importancia e de calado dentro do que debería ser esa nova arquitectura no que atinxe ao centro rianxeiro, perdendo unha oportunidade". En primer lugar, advierten de la necesidad de acciones para resolver los problemas de accesibilidad en los dos edificios que lo componen, pues afirma que ninguno de ellos cuenta con elevadores, polo que se dificulta el acceso de las personas con movilidad reducida, y que desde el BNG señalan que es "unha das grandes eivas do proxecto que polo de agora inexplicablemente non se resolve".
El BNG añade que, en segundo lugar, se busca habilitar la antigua vivienda de conserjería para instalar las oficinas administrativas y potenciar la ampliación de la biblioteca escolar que se queda pequeña para el numeroso alumnado del colegio, y que en tercer lugar no se cambian las luminarias ni la antigua caldera de gasóleo "perdendo unha oportunidade de mellorar a eficiencia enerxética do edificio globalmente, unha esixencia acorde cos tempos que vivimos". Y, por último, hace referencia al cambio del cierre exterior, del que afirma que necesita su sustitución para mejorar la seguridad del centro educativo y conseguir una solución integrada con el entorno y con el propio colegio.
El BNG sostiene que algunas de las actuaciones que expone y demandan aparecían indicadas en el proyecto de rehabilitación Integral del colegio Castelao, "pero descoñecemos o por qué de non incluílas no programa de actuación". De igual modo, esta formación política indica que desconoce si habrá una segunda fase y, en caso afirmativo, cuándo se prevé acometer. "Cremos son obras básicas para entender rehabilitado realmente o CEIP Castelao e non parece que sexa positivo demorar estas melloras que deslocen o que semellaba ser unha actuación en boa dirección da Consellería de Educación en Rianxo e pola que se agradou moito tempo". El Bloque de Rianxo recordó que logró que el pleno municipal aprobase una moción por unanimidad recogiendo buena parte de esas demandas para su traslado a la Xunta, por lo que con esta iniciativa que se llevará al Parlamento gallego se concreten y comprometan las obras que restan "para entender que a rehabilitación é completa e integral, abrindo un tempo novo para o colexio", subraya el BNG rianxeiro.