El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entregó este mediodía al alcalde de Boiro, José Ramón Romero, la llave de Casa do Mar de Cabo de Cruz, y puso esta cesión durante 20 años como ejemplo del compromiso del Ejecutivo estatal con los ayuntamientos y con la mejora de los servicios a los ciudadanos. Fue en un acto simbólico con el que el Gobierno extingue el acuerdo de cesión de dicho inmueble por 30 años a la Tesorería General de la Seguridad Social firmado en 1986 y se lo devuelve al Ayuntamiento boirense para su rehabilitación y puesta en servicio para los vecinos. El primer edil incluso desveló que, debido a que el inmueble cayó en un deterioro importante, ya cuentan con un proyecto redactado para acometer el próximo año una actuación de rehabilitación por importe de 394.000 euros y en el que están definidos los usos de los espacios, para actividades socioculturales, sede del Club de Jubilados, reuniones de asociaciones, locales, y actividades formativas durante dos décadas. El mandatario indicó que ya están buscando financiación para acometer esa obra y poder incluirla en el presupuesto municipal de 2025.
Pedro Blanco destacó que la reversión fue posible gracias al cambio legal que llevó a cabo el pasado año el Gobierno de España en materia de adscripciones y que va a permitir que cientos de edificios vacíos en toda España que son objeto de interés por parte de otras administraciones “poidan ser postos en valor e usados e disfrutados polos veciños”. En el caso del inmueble de la Casa do Mar de Cabo de Cruz, el convenio de cesión firmado en 1986 por 30 años venció en 2016 pero, acogiéndose al referido cambio legal, ambas partes, el Ayuntamiento de Boiro y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, acordaron extinguir el mismo, por lo que ese edificio dejará de estar vinculado al Instituto Social de la Marina (ISM) para volver a manos de su propietario, que no es otro que el Ayuntamiento boirense.
El delegado del Gobierno en Galicia enmarcó esta y otras transferencias realizadas en el compromiso de "colaboración permanente" del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con las administraciones locales y con la mejora de los servicios públicos que prestan a los vecinos. “Con estes cambios facemos posible que o que é de todos poida ser gozado por todos e que aquelas administracións que queren poñer en valor este tipo de inmobles poidan facelo en beneficio da poboación”, subrayó. El alcalde recordó que ese edificio también se cedió al Sergas para que albergase el consultorio médico periférico, que dejó de funcionar con la irrupción del a pandemia derivada de la Covid-19.