Catorce empresas se interesaron por el contrato de ejecución de la puesta en valor del entorno litoral de A Ameixida, que salió a licitación por 194.967 euros. Las ofertas presentadas por las licitadoras se sitúan entre 163.222 y 194.421 euros, es decir, suponen rebajas entre 31.744 (-16,28%) y 726 euros (0,37%). Esta última provoca que la propuesta económica más baja citada, junto a otras cinco más que se sitúan entre 172.620,7 y 189.578 euros, que equivalen a reducciones entre 22.346 (-11,46%) y 14.389 euros (-7,38%), hayan sido consideradas, en principio, anormalmente bajas. El Ayuntamiento les dio audiencia a esas seis compañías para que justifiquen sus respectivas ofertas económicas, pues de lo contrario quedarán excluidas. En caso de que ninguna de ellas fuese aceptada, la siguiente mejor propuesta económica es de 182.216 euros, es decir, una rebaja de 12.751 euros (-6,54%).
El proyecto, que fue redactado por los servicios técnicos municipales, afecta a las inmediaciones de la playa y de la zona portuaria de A Ameixida, y en su zona de actuación tiene, según se contempla en la documentación del procedimiento, un pavimento continuo de aglomerado asfáltico que se destina principalmente al estacionamiento de vehículos, sin diferenciar zonas de tránsito rodado y peatonal, y que hay varios elementos como bancos, barandillas y rampas de acceso al arenal, así como una construcción que será demolida.
Esta actuación incluye la redistribución del espacio y sustitución de pavimentos por materiales nuevos, duraderos y acordes con el paisaje. Se cumplirá la normativa de accesibilidad con la implantación de plataforma única, dando prioridad al peatón frente al tráfico rodado; se instalarán nuevos elementos de iluminación, con una línea de alimentación a base de conducciones de cobre, barandilla de acero inoxidable sobre el muro que separa el borde litoral de la playa y se crearán zonas ajardinadas para lograr mayor integración paisajística, con 5 árboles en los alcorques sobre el pavimento de adoquín y 8 arbustos en la zona adyacente al aparcamiento.
Se incluye renovar la red de pluviales, con tubería de PVC, pozos de registro, arquetas sumidero y acometidas domiciliarias. Los materiales de los pavimentos serán bordillo de granito y adoquín de granito abujardado en la acera, hormigón pulido en color en la capa de rodadura y celosías de hormigón prefabricado combinado con césped en el aparcamiento -sobre una capa de zahorra extendida para regularizar y rasantear a la cota deseada-, donde se delimitarán las plazas para vehículos y se marcará un paso de peatones en la zona colindante con la carretera provincial que discurre muy cerca. La intervención persigue articular la línea litoral con los corredores ecológicos fluviales y “aumentar la permeabilidad hacia el mar, y la introducción de las lógicas metabólicas de los espacios antropizados en los naturales, en aras de una mayor y mejor integración ambiental”.