El centro de Formación Profesional Divino Maestro de A Pobra participó en la celebración simultánea en toda Europa de los “Erasmus Days”, a través de una charla en la que compartió su experiencia en este programa de movilidades con su comunidad educativa. Esta acción se centró en la importancia de la educación internacional y las oportunidades que ofrece al alumnado y profesorado, y que en el caso del centro pobrense llevó a cabo unos proyectos que permitieron a sus estudiantes y docentes enriquecer su formación y experiencia profesional a través de las movilidades en países de la UE.
El objetivo de las movilidades del alumnado del centro de FP Divino Maestro de A Pobra fue la realización de sus prácticas laborales en prestigiosas instituciones, tanto francesas, como el Ayuntamiento de Sens, o portuguesas, destacando la Associação Académica da Universidade da Madeira. Según indicaron desde dicho instituto pobrense, esta experiencia no sólo les está permitiendo adquirir y trabajar habilidades prácticas en su campo profesional, sino que también les brindó la posibilidad de sumergirse en nuevas culturas y expandir su red profesional.
“Os estudantes volveron cunha valiosa bagaxe de coñecemento e vivencias que enriquecerán o seu futuro profesional”, indicaron fuentes del propio centro. Para dar a conocer sus experiencias personales, tomaron a palabra los exalumnos Francisco Lojo, Rocío Aboy y Grace , como beneficiarios de una estancia en Francia. También quisieron participar Ainhoa Romano y Fernando Pérez, estudiantes que estuvieron en las regiones de Madeira y Porto, respectivamente. Todos ellos aprovecharon la ocasión para animar a los asistentes a solicitar su participación en Erasmus.
Por otro lado, el profesorado del centro también está participando activamente en el programa Erasmus, a través de estancias de aprendizaje por observación en instituciones educativas de otros países europeos. “Estas experiencias van facilitar o intercambio de boas prácticas educativas e permitirán, ao conxunto do equipo docente, implementar novas metodoloxías e enfoques na súa actividade, especialmente no relativo á mellora da atención á diversidade·, precisaron.
Asimismo, este centro de FP también cuenta con la colaboración de expertas invitadas que van a visitar el Divino Maestro el próximo mes de noviembre para compartir sus conocimientos durante una semana. “O obxectivo é realizar intervencións pedagóxicas innovadoras en áreas como as Matemáticas ou a Contabilidade, logrando compartir a experiencia práctica destas expertas.
"Os Erasmus Days son unha gran oportunidade para reflexionar sobre os logros acadados a través das mobilidades e a colaboración internacional", afirmó Chefa Bretal, directora pedagógica del centro e3udcativo pobrensw. "Estamos orgullosos de brindar ao noso alumnado e profesorado experiencias que transcenden as fronteiras e enriquecen o seu desenvolvemento persoal e profesional".
El equipo Erasmus de este centro formativo pobrense enfatizó que el “impacto “ y “alcance“ de los proyectos está siendo cada vez mayor para ada curso escolar. Recordó que en el curso 2022-2023 las movilidades consiguieron un importe de 14.000 euros, en el siguiente curso se duplicó y en estos momentos hai un “novo período lectivo e as actividades de mobilidade triplicarán as iniciais”.