El director del Centro Tecnolóxico do Clúster de Acuicultura (Cetga), Santiago Cabaleiro, dio a conocer los proyectos de investigación que en que están trabajando, como “Aquatrafic”, que busca potenciar el cultivo de microalgas y otras especies de interés, y “Mivali”, para desarrollar nuevas vacunas para peces con un efecto protector a largo plazo. Lo hizo ante el conselleiro de Ciencia, Román Rodríguez, que visitó ayer sus instalaciones en Punta Couso, donde precisó que el Cetga recibirá de la Xunta 285.627 euros, lo que supone 70.000 euros más que la aportación inicial, Además, el responsable autonómico comprometió el apoyo de la Xunta de Galicia a la actividad del Cetga, que ya unos 2,8 millones de euros del Executivo gallego, de los que casi dos millones de euros fueron aportados por la Axencia Galega de Innovación, dependiente de la Consellería de Ciencia.
Ese anuncio realizado por Román rodríguez se engloba dentro de la decisión de que los gastos de estructuración de los centros tecnológicos gallegos verán incrementada la aportación del Gobierno autonómico en un millón de euros hasta alcanzar los 4,1 millones de euros, dentro de una convocatoria plurianual correspondiente a los años 2023 y 2024. Y subrayó que está pensado para que esos centros puedan "destinar o diñeiro que aportamos ás súas necesidades para así lograr un mellor funcionamento", señaló el titular de Ciencia. “É a nosa obriga como Administración pública apoiar aos centros tecnolóxicos galegos polo papel que desenvolven na dinamización da innovación entre o tecido empresarial”, afirmó Rodríguez.
El conselleiro de Ciencia hizo hincapié en la importancia del trabajo que realizan los centros tecnológicos en la "mellora das principais áreas económicas en Galicia”. Concretamente, Rodríguez se refirió a que el Cetga tiene como finalidad mejorar el sector de la acuicultura con la calidad del producto, ofrecer garantías para el consumidor, innovación, formación y búsqueda de los factores que satisfagan al mercado, "o que o sitúa como referente internacional en acuicultura de peixes planos", precisó el conselleiro.
En la visita, que estuvo guiada por Santiago Cabaleiro, Romdríguez pudo conocer de primera mano cómo funciona el Cetga y su trabajo para trtar de encontrar soluciones innovadoras para la mejora de productos y sistemas a través de la I+D+i, así como la visión de la inteligencia artificial en la cadena productiva de las instalaciones acuícolas o el uso de nuevas herramientas para actividades como el control de enfermedades infecciosas.
El Cetga cuenta con ocho laboratorios: autovacunas, biología molecular, experimentación animal, análisis químicos, microbiología, preparación de muestras, cultivo celular y microscopía; y dispone de una planta piloto para realizar un cultivo completo de cualquier especie, con una dilatada experiencia en cultivo de rodaballo, lenguado, robaliza, dorada y mero, entre otros pescados.