Desde ayer y hasta este jueves, 6 de junio, se celebra el segundo encuentro-convivencia entre el CEIP Plurilingüe de Abanqueiro, de Boiro, el colegio Macías Picavea, de la localidad cántabra de Santoña y el Centro Rural Agrupado Río Tajo-José Manuel Oviedo, del municipio toledano de Alcolea de Tajo, dentro del programa “Agrupaciones de Centros Educativos” del Ministerio de Educación. Esta acción, que llevan a cabo los tres centros educativos a través del proyecto “Desde nuestros colegios nos proporcionamos las herramientas para ser ciudadanos y ciudadanas del Mundo” se desarrolla en Boiro, y que surgió de la necesidad de compartir estrategias e instrumentos dirigidos a fomentar y fortalecer un modelo de escuela inclusiva, activa y llena de respeto y ensalzamiento de cultura y tradiciones propias y ajenas.
Aparte de realizar una convivencia efectiva las 24 horas del día, durante estos días en el CEIP Plurilingüe de Abanqueiro, 96 escolares y 15 docentes participarán en diferentes actividades que, organizadas desde el centro de acogida, reciben la colaboración de varias empresas y entidades boirenses y su entorno, como Jealsa, Aguas do Paraño y Chicolino Restauración; entidades públicas como el Ayuntamiento de Boiro y Turgalicia, y otras como el Club de Voleibol Cabo de Cruz, Piragüismo Rías Baixas, Asociación Bolo Celta de Triñáns, Compostela Esgrima, A Dorniña de Abanqueiro y Xilbarbeira, así como las familias de los alumnos boirenses que se volcaron en facilitar una provechosa y cómoda estancia para los niños participantes.
El encuentro arrancó con el montaje del campamento, y seguidamente tuvieron lugar una recepción institucional en el consistorio boirense, un paseo por el centro de la villa y un recorrido por el paseo marítimo, con parada en la playa incluida, para rematar con la asistencia a festival musical nocturno. Hoy visitarán la capital gallega, realizando un pequeño tramo del Camino de Santiago, al que seguirá una visita lúdico-turística a la zona monumental. Completarán el día con actividades de voley playa y piragüismo y la que será una atemporal representación del Enterro do Óso de Abanqueiro.
Mañana, los niños compaginarán los bolos celtas con la realización de un mural conmemorativo de la convivencia guiados por Gerardo Rodríguez “Chere” y Susana Ferradás. Ya por la tarde, harán una breve visita al castro de Baroña y a las dunas de Corrubedo, rematando la jornada con una sesión musical de DJ Matrek. El jueves realizarán talleres lúdicos, como uno de baile gallego y otro de esgrima, y una actividad de expresión corporal y clown impartida por formadores MUS-E. El colofón a la semana lo pondrá una comida de despedida, con asistencia de representantes municipales y de empresas colaboradoras. El ciclo de convivencias se cerrará en el año 2025 con una última actividad en Santoña.