El Concello de Rianxo acondiciona y mejora la rotonda de Té con unos 40.000 euros

El Concello de Rianxo acondiciona y mejora la rotonda de Té con unos 40.000 euros
Las obras de acondicionamiento y mejora de la rotonda de Té, en Rianxo, ya comenzaron

El Ayuntamiento de Rianxo ha decidido asumir con unos 40.000 euros de las arcas municipales, procedentes del último remanente de tesorería, el acondicionamiento y reforma de la rotonda de Té, en la principal arteria viaria de entrada a la localidad desde la Autovía do Barbanza. En este momento ya se están acometiendo las obras en esa glorieta después de obtener los permisos necesarios por parte de la Xunta de Galicia, titular de la misma, además del visto bueno de la Diputación de A Coruña, propietaria de los viales que comunican con Taragoña y Rianxo y con competencias también en esa zona. 

 

El proyecto que se está ejecutando pretende un doble objetivo: dignificar el principal de los accesos a la villa rianxeira, buscando una mejor estética y presentación, dando otra imagen física renovada de la que sería la puerta de entrada a los cascos urbanos principales del municipio, entre ellos la propia villa y el polígono industrial; y hacer una intervención que suponga el menor mantenimiento posterior posible por parte de los operarios municipales, con la utilización de materiales con poca labor una vez realizada esta intervención.

 

El diseño de la rotonda de Té es un trabajo de Xardinería Saborido y su ejecución técnica corre por parte de la empresa Tarrío y Suárez, y se adaptó a las exigencias del Ejecutivo autonómico en lo que se refiere a la altura de los elementos que a van componer, y el traslado y recolocación de un grupo escultórico que se situó en el acceso a Boiro desde Rianxo. Simbolizará la rosa de los vientos con los cuatro puntos cardinales señalizados con sus iniciales (N-S-L-O) a las que se añadirán las letras Rianxo de metro y medio de altura iluminadas y realizadas con la tipografía Gallaecia, inspirada en Castelao, y que a su vez tendrá una imagen icónica de casi cuatro metros de altura elaborada en acero corten presidiendo la glorieta. 

 

"Os materiais empregados son gravas e cantos rodados de diferentes cores e formas, buxos e fornios delimitando zonas e oliveiras como elemento vexetal. Todo, coa idea de ter o menor mantemento posterior, para o que se instala unha malla antixerminativa, e cunha colocación espacial que non cambie a visión xeral do viario, unha das esixencias dos permisos autonómicos á súa instalación", detalló el alcalde, Adolfo Muiños. El mandatario rianxeiro agregó que los trabajo en su integridad, con la colocación de los elementos de acero, se prevé oara finales de marzo.

 

PSX 20230216 105349
PSX 20230216 105349

El Concello de Rianxo acondiciona y mejora la rotonda de Té con unos 40.000 euros

Te puede interesar