Ya se conocen las actuaciones estelares de las fiestas de verano en Ribeira, del 31 de julio al 4 de agosto

La organización recupera la explanada de la vieja lonja para la programación de algunos conciertos e incluso verbenas, mientras que otras se diversificarán entre la Praza de España, el Malecón y el barrio de Bandourrío como principales emplazamientos
Ya se conocen las actuaciones estelares de las fiestas de verano en Ribeira, del 31 de julio al 4 de agosto
Susana Alva regresará el día 2 de agosto con Efecto Mariposa tras su exitoso concierto en 2011 | Chechu Río

A falta de poco menos de un mes para que comiencen las Festas de Verán de Ribeira, pues se desarrollarán entre el 31 de julio y el 4 de agosto, ya se van conociendo algunas de las principales atracciones que se incluirán en el programa de estos esperados festejos, tanto por parte de los vecinos de la localidad y su entorno, así como los múltiples visitantes que recibe la capital barbanzana en esta época del año. Además de las habituales verbenas amenizadas por orquestas, habrá concierto de solistas y de bandas de éxito nacional, entre otras actividades para diferentes franjas de edades y todos los públicos.


Una de las actuaciones musicales estelares llegará el 2 de agosto de la mano del grupo pop-rock Efecto Mariposa, con la cantante y guitarrista Susana Alva al frente, y a la que acompañará únicamente Frasco Ridgway, tras la marcha en 2016 de Alfredo Baón. Será el regreso 13 años después de la formación malagueña a Ribeira, donde actuó con motivo de estos festejos estivales en agosto de 2011, cuando cosechó un gran éxito de público y de crítica en su concierto en una Praza de España repleta de gente que coreó, sobre todo desde las primeras filas, sus canciones más emblemáticas, como “No me crees”, “10 minutos”, “Si tu quisieras”, “Que más da” y “Por quererte”, y otras de su último álbum, “Vuela”.


Según ha podido saber este periódico, Efecto Mariposa no repetirá ubicación, pues su concierto tendrá lugar en la explanada de la vieja lonja, un emplazamiento donde llevaban muchos años sin celebrarse este tipo de actividades. Allí sonarán todos sus éxitos, pero también se esperan escuchar versiones de canciones como “El mundo” o “Resistiré”, canción esta última de la que interpretó unas estrofas para un vídeo de artistas nacionales durante la pandemia de la Covid-19. La hora prevista para el inicio del concierto será las diez y media de la noche, y dos horas después tendrá lugar la actuación de la banda de rock and roll La Fuga, de la localidad cántabra de Reinosa, según confirmó su manager, Fernando Herrero. Esta formación musical, que estuvo liderada por el cantante Rulo, pero que desde octubre de 2009 emprendió una nueva etapa sin él, permaneciendo en la misma desde el principio el batería Eduardo Sierra Cuesta "Edu" y el guitarra solista Fernando González Miguel "Nando", junto a Xavi (guitarra y voz) y Sergio (bajo). Lleva

 publicados 14 discos y acumula más de medio millar de conciertos en casi tres décadas en la carretera y sobre los escenarios, y en Ribeira dará buena muestra de todo el talento que atesora.


Fiel réplica 

Otra de la atracciones estelares de las Festas de Verán de Ribeira será Pedrá, banda tributo a Extremoduro creada en la localidad cacereña de Plasencia que, tal y como confirmó su cantante y guitarrista, Raúl García, ofrecerá un concierto el sábado 3 de agosto, previsiblemente en el barrio de Bandourrío, dentro de su decimocuarta gira tras su primer concierto en 2009. Quienes han tenido oportunidad de ver actuar a este grupo indicaron que es una fiel réplica del original, sobre todo de su líder, Robe Iniesta, y que pone todo el sentimiento posible, buena música y buen rollo y que se entrega en el escenario.


Respecto a las orquestas, este año regresará París de Noia, que está previsto que ofrezca dos pases, uno a las once de la noche y otro a partir de la una de la madrugada, ambos en la explanada de la lonja vieja de la ciudad, mismo lugar donde un día antes, coincidiendo con el inicio de las fiestas, será la mítica Los Satélites la orquesta que se encargará de animar a bailar al público. El sábado 3 de agosto, jornada en al que tendrá lugar la procesión marítima del Carmen, la velada estará amenizada por la orquesta Los Player’s en el Malecón, mientras que en la Praza de España tendrá lugar el Urban Fest con diferentes DJ. En ese mismo escenario será la orquesta local Platinum la encargada de poner ritmo a la última noche de los festejos.


La verbena del viernes 2 de agosto correrá a cargo de la orquesta Kubo, con 16 músicos y cantantes sobre el escenario, y que conquista las fiestas a las que acude con el que está considerado como el escenario más grande de Europa con 28 metros de largo, y que además interpreta música de todas las épocas, que cuenta con un cuidado y atractivo espectáculo visual, con acrobacias, performances, y que tras la pandemia regresó con más fuerza. Su actuación, que tendrá lugar en Bandourrío, dará comienzo a las once de la noche, después de que tenga lugar la lectura del pregón, para el que han sonado nombres de artistas de gran talento, pero que ayer aún no se había confirmado de manera oficial.

Ya se conocen las actuaciones estelares de las fiestas de verano en Ribeira, del 31 de julio al 4 de agosto

Te puede interesar