Un proyecto impulsado por la Xunta de Galicia para el seguimiento del sapoconcho europeo en el Parque Natural Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán permitió constatar avances en la consolidación y crecimiento de las poblaciones de esta especie en las tres charcas de Olveira -tienen su origen en la extinción de la arcilla paraa las fábricas de tejas artesanales o "telleiras"- en las que está presente, cifrándose en una treintena los ejemplares controlados en la actualidad, frente a la media docena que se reinintrodujeron hace casi dos décadas. Así lo explicó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante la visita que realizó a este espacio natural acompañada por el alcalde en funciones de Ribeira, Manuel Ruíz, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, junto a vigilantes del parque natural y agentes medioambientales, para comprobar in situ el hábitat natural de estas tortugas que figuran "en perigo de extinción” en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas.
Las labores de seguimiento del sapoconcho europeo en el parque natural comenzaron el pasado otoño con la recogida sobre el terreno de los datos base de partida, y en esta primavera se llevaron a cabo nuevos muestreos para completar la información. A la vista de los resultados, se pudo confirmar que la población de sapoconchos europeos de las dos charcas en las que están asentados muestran síntomas de crecimiento. Así, tal y como se expuso durante la visita, se detectaron 16 ejemplares nuevos en 2022 y otros 6 más en las muestras efectuadas desde el pasado mes de abril. Además, la tasa de supervivencia estimada es de un 90% anual, valor que se considera elevado para esta especie.
Por este motivo, Ángeles Vázquez subrayó que los datos recopilados en el marco del proyecto para el seguimiento del sapoconcho europeo en Corrubedo -financiado con fondos europeos Next Generation-UE- permiten concluir que este réptil goza "de boa saúde" en el parque natural, al tiempo que puso en valor la importancia de las poblaciones existentes en Ribeira para garantizar la conservación y supervivencia de la especie en el conjunto de Galicia. De hecho, la conselleira recordó que esta especie tiene una escasa presencia en la comunidad gallega, que se limita a los valles de los ríos Arnoia, Avia y Louro, además del parque natural de Corrubedo, que es el único lugar de la provincia de A Coruña en donde pueden encontrarse.
El sapoconcho europeo (Emys orbicularis) fue reintroducido en el año 2004 en la charca de Olveira, en Corrubedo, por un grupo de especialistas de la Universidade de Vigo liderado por el profesor Adolfo Cordeiro, y que es el mismo que ahora se encarga de analizar la tasa de supervivencia de los ejemplares presentes en esta zona, así como su estructura genética. En los últimos 20 años la población de sapoconchos europeos fue creciendo, tal y como permitieron constatar los seguimientos periódicos realizados desde 2010 y que arrojan una media anual de individuos recapturados de entre 5 y 14, así como que las hembras ponen entre cuatro y seis huevos, llegando en algún caso a ocho.
Para realizar los muestreos, los expertos de la Universidade de Vigo aplicaron nasas cebadas en la charca de Olveira y en dos próximas más pequeñas. Una vez capturados, a cada individuo se le hizo una ficha completa y se procedió a su marcaje con un transportador integrado pasivo para garantizar su seguimiento a largo plazo. Además, se les tomaron muestras de sangre para hacer los análisis genéticos correspondientes y cuyas conclusiones serán de utilidad para garantizar su preservación.
Manuel Ruiz destacó que la conselleira de Medio Amiente acudiera una vez más a poner en valor el parque natural de Corrubedo y agradeció la labor del equipo dirigido por el profesor Cordeiro por su intervnción "cunha especie que xa coñeciamos pois leva con nós desde hay 17 ou 18 anos" y que dijo que permite darle un impulso a este espacio protegido que es mñás conocido por la duna pero cuya importancia está en su flora y fauna. "Fai pouco visitabamos unha ona deste parque na que se recupera unha planta que levaba moitos anos sen verse e que se pensaba extinguida, e hoxe o facemos cunha especie animal coa que se da a coñecer este parque e a súa biodiversidade", puntualizó el alcalde en funciones. Por último, manifestó que todo lo que sea implicación de la conselleira en la conservación de los valores del parque natural "o loubamos e apoimos e esperamos que siga así. O valor desde parque é moi difícil que se poida dar", y resaltó que incidir en la conservación de su flora y fauna es para el Ayuntamiento ribeirense "unha satisfacción".