La Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia OPP83 empezó la pasada medianoche a etiquetar su producción con la marca colectiva Lirio de Ribeira -concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas-, que especifica la frescura y calidad del producto y contribuye a su trazabilidad, con un acceso a la información clara y completa para los consumidores. Fue entonces cuando empezaron a llegar los camiones que transportaban la carga de ese pescado debido a que la decena de barcos del arrastre adheridos o integrados en esa marca y que pueden llevar esa etiqueta se encuentran actualmente faenando en el litoral norte de la comunidad gallega.
Seguidamente, tuvo lugar la primera subasta de las especies capturadas bajo la marca Lirio de Ribeira y que pueden llevar esa etiqueta. Al cierre de esta edición, se calculaba que el precio del kilo rondaría entre 60 y 70 céntimos de euro, que se espera aumente, aunque el dato concreto de la cotización se dará a conocer mañana, una vez que se haya hecho el balance de todas las ventas realizadas.
El lirio es la principal especie capturada por la flota asociada a la OPP83, representando cerca del 45% del volumen de su producción total, pero sólo significa el 35% del valor de las ventas. Y es por eso que con la marca Lirio de Ribeira, la Organización de Productores Pesquero OPP83 -reconocimiento que obtuvo la Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia en el año 2019-, pretende diferenciar en el mercado el lirio capturado en el mismo día mediante artes de arrastre tradicional y selectiva.
Puesta en valor
El objetivo de la Cooperativa de Ribeira con este etiquetado es “poñer en valor o Lirio de Ribeira, a forma de pescar dos produtores da OPP83, que tratan con moito mimo este produto e dalo a coñecer entre os consumidores que se sorprenderán pola súa versatilidade”, señala dicha entidad. Y añade que el lirio amparado por esa marca cumple con lo establecido en las especificaciones técnicas, donde sobresale que uno de los aspectos principales, junto a su calidad y frescura, es que tiene categoría extra, ya que el tempo máximo que transcurre desde la captura, desembarque y comercialización es de unas horas.
El etiquetado de la marca Lirio de Ribeira ampara al producto capturado en la zona FAO27 por los miembros de la OPP83 adheridos a la marca, siempre que se cumplan los estándares de calidad establecidos en la documentación técnica presentada. La Cooperativa de Ribeira facilita a los socios de la organización, que están autorizados para el uso de la marca, etiquetas numeradas correlativamente que identifican las capturas del lirio que cumplan con el reglamento de uso, el código de especificaciones técnicas y los parámetros de calidad establecidos. La OPP83 puede conveniar con otros puntos de venta para autorizar el uso de imagen de la marca a efectos de información al consumidor.
La Cooperativa de Ribeira continuará desarrollando este año actividades promocionales con esta especie que, con el etiquetado, derivarán en nuevas acciones comerciales con las que dar a conocer la calidad y frescura de este “saboroso e versátil produto a través do PPC da Organización de Produtores Pesqueiros de Ribeira”, subrayaron desde la OPP83.