Agentes de la Policía Autonómica en Santiago de Compostela decomisaron 21 kilos de percebe en un dispositivo desarrollado en las inmediaciones del faro de Corrubedo, en Ribeira. Esos efectivos detectaron la presencia de dos personas extrayendo percebe y, una vez identificadas, se comprobó que una de ellas ya era reincidente por más infracciones en materia de furtivismo.
La Policía Autonómica comprobó que ambos carecían del permiso de explotación (permex) para el marisqueo y que el percebe extraído no alcanzaba la talla mínima exigida de 1,5 centímetros desde la base a la uña. Por ello, esos agentes levantaron dos actas de infracción. La mercancía incautada, al no sobrevivir una vez extraída, fue entregada a un centro benéfico de la localidad.
Desde la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes indican que esas prácticas suponen un perjuicio para los profesionales del mar, en este caso para los de la Cofradía de Pescadores de Carreira y Aguiño, que trabajan en esa zona del litoral de la capital barbanzana. Además, puntualizan que el consumo de productos del mar extraídos y comercializados de modo irregular puede suponer un riesgo para la salud al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale. En esta línea, la Xunta de Galicia hace un llamamiento a la ciudadanía y le solicita a los consumidores que no adquieran productos fuera de los canales legales de comercialización.