La segunda jornada del congreso itinerante Degusta A Coruña, promovido por el área de Turismo de la Diputación Provincial, recaló ayer en el Pazo de Goiáns, de Boiro, con una mesa redonda bajo el título “Os grandes descoñecidos: viños da IXP Terra de Barbanza e Iria, e Rías Baixas subzona Ribeira do Ulla”. A sesión contó con la intervención de expertos del sector vitivinícola, como David Rial de Cazapitas, Paco Crusat de Adega Entre Os Ríos, Manolo Bandín de Bodegas Castellum Augusti y Nieves Millán de Bodega María Manuela, así como Juanjo Figueroa Treus de Agasu, que ya participó el lunes como maestro de ceremonias.
Como estaba previsto, la actividad se emitió por streaming, permitiendo a un público más amplio descubrir la calidad y singularidad de estos caldos que, a pesar de su excelencia, todavía son poco conocidos, tal y como indicaron los referidos expertos, que compartieron su visión sobre los desafíos y oportunidades de estos vinos autóctonos, poniendo en valor su papel en el mercado.
El vicepresidente de la institución provincial, Xosé Regueira, declaró que “todo o que se dixo nesta xornada está perfectamente alineado coa nosa campaña ‘A provincia que sabe’: falouse de saberes, sabores, historia, tradición e territorio. Tamén de futuro e sustentabilidade”. Regueira destacó una frase que se pronunció durante la mesa redonda: “ten que vir xente que valora a calidade”. En este sentido, dijo que ese es "o principal eixo da nosa estratexia turística”, para seguidamente agregar que "para que coman territorio, identidade, produtos que non van poder atopar en ningunha outra parte do mundo”.
Además, el vicepresidente de la Diputación de A Coruña respaldó la reflexión sobre “a necesidade de preservar o medio e o patrimonio e de protexer a nosa identidade”, y puso en valor la cadena agroalimentaria y el territorio: “Estamos nunha terra con produtos, produtores e cociñeiros de moita calidade, e temos tamén unha paisaxe que lle da valor a todo isto”.
La jornada en Boiro remató con una visita guiada por las inmediaciones del Pazo de Goiáns, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la historia y el legado de este espacio histórico, además de explorar sus lagares y descubrir su vínculo con el mundo del viño, destacando su tradición vitivinícola. Para comer, se desarrolló en el propio pazo un cóctel maridaje con productos de proximidad y de las IXP Terra de Barbzanza e Iria y Rías Baixas subzona Ribeira do Ulla. La nota gastronómica la pusieron los cocineros Luis Alijón de Nojira, José Sergade de La Muradana y Alberto Carou de O Curral do Marqués.