La Policía Local de Ribeira citó a tres conductores para la celebración, en la jornada de mañana, martes 15 de octubre, de sendos juicios rápidos sin detenidos (JRSD) para que respondan ante la autoridad judicial de la presunta comisión de delitos contra la seguridad viaria que les imputó durante este pasado fin de semana. Ello se debe, según informaron fuentes policiales, a que todos ellos casi cuadruplicaron la tasa máxima de alcoholemia permitida que, por el momento, está fijada en 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, pero que se están impulsando medidas con la que se pretende rebajar.
Uno de esos automovilista fue interceptado por los agentes municipales en la madrugada del sábado, 12 de octubre, cuando detectaron que las maniobras que realizaba con su vehículo parecían evidenciar que la persona que iba a sus mandos se encontraba bajo los efectos o influencia de bebidas alcohólicas. Los policías locales le dieron el alto en la Rúa Canarias y seguidamente le sometieron a las pruebas de alcoholemia con el etilómetro de precisión, en las que arrojó tasas que superaron en casi cuatro veces la máxima autorizada. Por ese motivo, se procedió a denunciarlo y, al no haber un conductor alternativo habilitado, su vehículo fue retirado de la vía pública por el servicio de grúa municipal y, seguidamente, trasladado al depósito municipal situado en una nave del lugar de Cruxeiras.
Por otro lado, en la madrugada de este domingo, día 13 de octubre, la Policía Local ribeirense llevó a cabo controles preventivos de alcohol y drogas en varios puntos de la ciudad. En el realizado concretamente en la Avenida do Malecón, se interceptó a dos vehículos, cuyos conductores dieron positivo en alcoholemia, con tasas que suponen las presuntas comisiones de delitos contra la seguridad viaria, pues también superaron casi en cuatro veces la tasa máxima permitida. Además, en ese mismo control se interceptó un vehículo cuyo conductor dio positivo en la prueba indiciaria de drogas, concretamente en cocaína y anfetamina. El resultado ya fue remitido al laboratorio de referencia en la USC, para su confirmación, y en caso de que ratifique el resultado del test realizado, la infracción le acarreará al automovilista infractor una multa de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos en el carnet de conducir.