El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, desveló el pasado 21 de diciembre en una visita a Ribeira el compromiso adquirido por la institución provincial de acometer la obra de pavimentado de los aproximadamente 800 metros de longitud de la principal avenida que cruza el núcleo de Aguiño, que lleva el nombre de su párroco fundador, Francisco Lorenzo Mariño. Calculaba que el presupuesto podría rondar los 800.000 euros, pues se incluirían otras actuaciones como la eliminación de postes, problemas de accesibilidad y corregir otros aspectos que quedaron defectuosos en una actuación anterior.
Cuando todavía no han transcurrido dos meses, desde el Ayuntamiento de Ribeira acaban de sacar a licitación por importe de 165.592 euros, con cargo al POS+2023 aprobado por la Diputación Provincial el 26 de marzo pasado, y un plazo de ejecución de dos meses, y las empresas interesadas en ese contrato tienen de plazo hasta las 23.59 horas del 27 de febrero para presentar sus ofertas a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta de Galicia (Silex). En el proyecto redactado por los servicios técnicos municipales se indica que ese vial tiene actualmente un pavimento de aglomerado asfáltico en mal estado, por lo que el objetivo fundamental que se persigue con esta intervención pasa por mejorar ese firme.
Para conseguir esa finalidad, en primer lugar se procederá al fresado del actual pavimento y seguidamente se aplicará una capa de mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor en la zona de rodadura y con el recrecido de las tapas de registro. Además, se contempla la construcción de ocho pasos elevados para peatones, siguiendo las directrices del proyecto, así como el pintado de los mismos y de las marcas viarias de la misma calzada.