Detectado un vertido de unos 100 litros de aceite usado por barcos en el recinto portuario de Ribeira

Los Bomberos del parque comarcal ribeirense usaron un absorbente para contener y eliminar la mancha y dispersante para conseguir diluir el hidrocarburo en el agua
Detectado un vertido de unos 100 litros de aceite usado por barcos en el recinto portuario de Ribeira
La dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos controló y eliminó el rastro de hidrocarburos | Chechu Río

La dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Ribeira fue movilizada en torno a las una y media de la tarde de ayer después de que se hubiera detectado un vertido de hidrocarburos en el interior del recinto portuario, concretamente a la altura de la futura parada central de autobuses y enfrente del mercado municipal. Fue un particular el que dio la voz de alarma al comprobar que se había derramado de un bidón, con una capacidad para 200 litros, una importante cantidad de aceite usado por embarcaciones en una zona en la que también hay otro contenedores de residuos originados en la actividad portuaria. 


Tras el aviso del alertante al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, los gestores de dicho servicio de coordinación de las incidencias en al comunidad autónoma gallega solicitaron los servicios de los profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña con base en el lugar ribeirense de Xarás, que acudieron de inmediato al lugar. Esos efectivos comprobaron que el vertido se había extendido por el suelo y que también se había introducido en la red de recogida de aguas pluviales a través de una de sus rejillas, temiéndose que pudiera haber llegado a la dársena a través del colector que desemboca en la misma, al parecer, no llegó a afectar a esa zona.


Los Bomberos ribeirenses, que calcularon que se vertieron unos 100 litros de aceites usados, aplicaron sobre el suelo un absorbente de hidrocarburos para contener y eliminar el vertido de la zona por la que se había esparcido, y crearon una balsa de contención junto el referido bidón para evitar un nuevo derrame se esparciese nuevamente por la zona. Igualmente, se utilizó un dispersante en ese tramo de la línea de pluviales para que el aceite usado se diluyese en el agua. Además, se avisó a Portos de Galicia para que haga un control y tratamiento de esos residuos.

 

IMG 20240526 WA0006
 
IMG20240526144711
 
IMG20240526144808
 

Detectado un vertido de unos 100 litros de aceite usado por barcos en el recinto portuario de Ribeira

Te puede interesar