Dos jóvenes de nacionalidad dominicana fueron detenidos en la mañana de ayer en la localidad pontevedresa de Tui, cuando se sospecha que trataban de huir a Portugal, por su presunta implicación, por ahora y a la espera de la evolución de los acontecimientos, con un delito de homicidio en grado de tentativa de un hombre de 27 años, cuya identidad responde a las iniciales B.F. y que natural de Marruecos. Ese suceso tuvo lugar en pleno casco urbano de Ribeira y a la vista de la gente en un entorno en el que se estaba celebrando una fiesta con orquesta y pinchadiscos. Se trata de un grave suceso que investiga la Policía Nacional y las primeras hipótesis apuntan a que se puso tratar de un ajuste de cuentas relacionado con un asunto de drogas. Una tercera persona fue arrestada por un delito de encubrimiento.
El suceso, que no ha hecho más que incrementar la sensación de inseguridad y el miedo en la población de la capital barbanzana, después de la oleada de violencia que se registró hace unas semanas, se registró en torno a las tres y cuarto de esa madrugada en la Rúa Diego Delicado, en el tramo entre las plazas de Vigo y Porta do Sol, en pleno casco urbano de la ciudad ribeirense. Según indicaron algunos testigos, dos individuos dispararon con un arma de fuego y apuñalaron con un arma blanca a otra persona, con la que se ensañaron un rato y seguidamente se dieron a la fuga.
Identificados
Pese a ello, desde un primer momento ambos agresores estuvieron perfectamente identificados por las fuerzas de seguridad y todo apuntaba a que, una vez establecido un dispositivo de búsqueda por toda Galicia, era cuestión de horas que se diera con el paradero de ambos, algo que tuvo lugar en la mañana de ayer. También se procedió al arresto de una tercera persona, a la que se le atribuye un delito de encubrimiento. Pese al secretismo con el que se están llevando las pesquisa relacionadas con este lamentable suceso, trascendió que la investigación policial continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en relación con el caso.
Fue un particular quien contactó con el 112 Galicia para alertar e informar que una persona había recibido un disparo con arma de fuego y también la habían apuñalado en la citada céntrica calle de la capital barbanzana. Con esa información, la central de coordinación de las emergencias puso los hechos en conocimiento de las Policías Local y Nacional, que acudieron con sus patrullas de guardia e incluso con la unidad científica para realizar una inspección del lugar de los hechos en donde había un gran charco de sangre -también apareció dispersa por otros sitios-, concretamente en donde la víctima cayó al suelo y recibió un primer auxilio, y también para recoger pruebas y tomar fotografías. Y se avisó a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó una ambulancia de Soporte Vital Básico y al equipo médico del PAC de Ribeira.
La víctima recibió una primera asistencia por los técnicos sanitarios y personal facultativo en el lugar de los hechos y fue evacuada inicialmente al área de Urxencias del Hospital do Barbanza, en donde se comprobó que el joven marroquí presentaba una herida de bala con entrada en el hemitórax izquierdo, que contiene el corazón y el pulmón de ese lado, quedando depositada la misma en el abdomen derecho. Y tenía cuatro heridas de arma blanca por la espalda. Con ese diagnóstico y dada la elevada gravedad del estado del paciente, una vez se logró su estabilización, se procedió a su derivación al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).
Pelea previa
Según informó algún testigo, los jóvenes implicados en los hechos protagonizaron previamente una pelea en el Malecón, donde estaba teniendo lugar la actuación de un pinchadiscos, y que está situado cerca de la calle en donde tuvieron lugar el disparo que alcanzó al joven de Marruecos, así como los cuatro apuñalamientos. La zona fue acordonada para impedir el acceso de la gente mientras la Policía Científica desarrolló su trabajo durante unas horas. Además, la Policía Judicial de la comisaría de la capital barbanzana se hizo cargo de la investigación de los hechos y trata de localizar las armas con que se perpetró este intento de homicidio.
La víctima fue operada de urgencia y está en la unidad de críticos |
El joven marroquí B.F., que resultó ser la víctima de una agresión con un arma de fuego, con la que se realizó un disparo, y con un arma blanca, con la que fue apuñalado, fue intervenido de urgencia tras su derivación al Clínico compostelano. Según pudo saber este periódico, la intervención quirúrgica salió bien, lográndose el objetivo que se perseguía, y luego se procedió a su traslado a una unidad de críticos de dicho hospital, en donde al cierre de esta edición su estado todavía era de extrema gravedad y se estaba a la espera de su evolución en las próximas horas y días. |
El alcalde de Ribeira y candidato del PP a la reelección, Manuel Ruiz, demandó la ampliación del catálogo de puestos de trabajo de la comisaría y que haya más presencia de sus agentes en la calle Y entiende que es preciso contar con una unidad especializada en lucha contra el narcotráfico y trapicheo. El Concello pedirá a la Subdelegación de Gobierno que convoque la junta local de Seguridad. El líder del PBBI, Vicente Mariño, considera que el Ejecutivo local debe solicitar de inmediato más medios humanos para la Policía Nacional y cubrir las plazas vacantes en la Policía Local. “Es necesario que en las fiestas haya presencia física de agentes, pues estamos ante una nueva realidad que precisa de acciones contundentes que frenen la violencia. No se puede permitir que haya personas que acudan a lugares de ocio con armas blancas y de fuego”, dijo. También apunta que es necesario actuar con firmeza contra el trapicheo de drogas y vigilar el entorno de los centros educativos.
El alcaldable del PSOE, Francisco Suárez-Puerta, mostró su rechazo al nivel de violencia detectado en la ciudad y apuntó a la “responsabilidade” del Ejecutivo local pues “hai unha situación de falta de control policial e de deixadez total do Concello”. Su cabeza de lista pide “máis presenza policial a pe nas rúas, sobre todo en fin de semana, cando hai a maior parte dos altercados”. El candidato de Vox, Juan José Doval, dijo que llevan años advirtiendo de las nefastas consecuencias de la ocupación, narcotráfico e inmigración ilegal, “que traen el problema latente de la violencia, que hay que cortar de raíz”. Tras demandar mayor control, recordó que fueron muchos los que les increparon y les dijeron que Ribeira es un lugar seguro y no pasan esas cosas, “pero lamentablemente están pasando”, precisó. Añadió que la agresión de ayer “es la punta del iceberg”, y pide reforzar la seguridad en las calles antes de que sea demasiado tarde. Rosa García Pose, la líder de IPdeR, recordó que en su mitin central denunció la grave situación de falta de seguridad, precisando que “a violencia que hai é tremenda”, además de robos, por lo que pidió más policías y que se reúna la junta local de seguridad.