Uno de los dos dominicanos detenidos en la mañana del domingo en Tui, cuando trataban de huir junto a un compatriota en un coche hacia Portugal, y a los que se acusa de un homicidio en grado de tentativa a un marroquí de 27 años, ocurrido en torno a las tres y cuarto de la madrugada previa en la Rúa Diego Delicado, en pleno casco urbano de Ribeira, ya fue arrestado a finales de mayo de 2021 en la fase de explotación de la operación antidroga “Rayo”. Esta intervención de la Policía Nacional finalmente se saldó con la detención de nueve personas y la incautación de 1.177 gramos de cocaína, 953 gramos de hachís, 103 gramos de heroína, 60 gramos de marihuana, 6.070 euros, cinco teléfonos móviles. Esa actuación pudo acelerarse por otro hecho ocurrido con una pistola, esta vez de aire comprimido, en la que desde una vivienda de la Rúa Cristóbal Colón alguien disparó a quienes habían acudido a cobrar una posible deuda pendiente.
El referido arrestado es Edison R., de 32 años, al que los investigadores le consideraron hace un par de años el principal cabecilla de un grupo organizado que presuntamente se dedicaba al suministro de cocaína, hachís y heroína, y del que trascendió que incluso había iniciado conexiones con un conocido clan del sur arousano para ampliar sus horizontes en el mercado ilegal de sustancias estupefacientes. Un par de semanas antes de aquella detención, efectivos de la comisaría ribeirense se movilizaron en relación a él por un hecho violento que ocurrió en un inmueble de la Avenida Miguel Rodríguez Bautista, donde los vecinos alertaron de la venta de droga, y en el que Edison R. se refugió en una gestoría, cuya empleada percibió que llevaba una pistola parcialmente escondida en la parte posterior del pantalón, algo que la tuvo preocupada hasta que la propia Policía Nacional le comunicó que lo detuvieron.
Disparo
Con respecto a los hechos acaecidos este fin de semana, por los que está previsto que mañana pasen a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Ribeira los tres detenidos -dos por intento de homicidio y uno por encubrimiento-, la Policía Nacional apunta a que fue él quien realizó el disparo que le causó a B.F., natural de Marruecos pero residente en la capital barbanzana, una herida de bala con entrada en el hemitórax izquierdo, que contiene el corazón y el pulmón, quedando depositada la misma en el abdomen derecho, de donde se la extrajeron en la operación quirúrgica de urgencia que se le practicó y tras la que ayer permanecía estable dentro de la gravedad en una de las unidades de críticos del Clínico de Santiago. Además, presenta 4 heridas de arma blanca en la espalda. El último parte médico facilitado esra mañana indica que B.F. evoluciona favorablemente, no se teme por su vida y está previsto que suba a planta.
Realizan inmersiones en el puerto para encontrar la pistola, pero sin éxito |
Varios buzos de la unidad subacuática del Cuerpo Nacional de Policía realizaron en la mañana de ayer inmersiones en el puerto de Ribeira, en una zona situada junto el varadero y que se sitúa entre los muelles comercial y de embarcaciones menores. El objetivo de esta intervención o diligencia policial, para la que se montó un dispositivo que incluyó un cordón policial y en la que se contó con la colaboración de personal de la unidad operativa del Servizo de Gardacostas de Galicia y su lancha pequeña “Illas Malveiras”, para tratar de encontrar la pistola que fue utilizada en el intento de homicidio registrado a las 3.15 horas del domingo en la Rúa Diego Delicado, pero no la localizaron, y está previsto que hoy regresen. Lo que si apareció fue el mara blanca, concretamente, un cuchillo, con la que uno de los detenidos le asestó cuatro puñaladas en la espalda y que fue hallado durante la inspección, recogida de pruebas y toma de fotografías llevada a cabo por un integrante de la unidad científica de la comisaría ribeirense. |