La Guardia Civil de Boiro desarticuló una organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes con la detención de ocho vecinos bajo la operación Copito de Neve. Una actuación que se inició a comienzo de la época estival de 2023, tras tener conocimiento de la supuesta habilitación de diversos puntos de venta al menudeo en la localidad, ante las molestias y la alarma social entre los residentes de la zona.
Los agentes de la Guardia Civil averiguó la identidad de los supuestos componentes de la organización, resultando ser seis hombres y dos mujeres vecinos de Boiro, constatando que el cabecilla había urdido una red de puntos de venta, aprovechando que los responsables de los mismos ya tenían relación con este tipo de delitos.
Tras haber obtenido las evidencias de los primeros delitos, los agentes solicitaron autorización judicial para realizar el registro de dos domicilios, efectuando posteriormente otros dos registros domiciliarios al acceder voluntariamente los residentes a la realización de los mismos. De estas incursiones se incautaron 2.055 euros en efectivo, 835 gramos de cocaína, 75 gramos de heroína, 102 gramos de hachís, 3.203 kilogramos de marihuana, once básculas de precisión, tres teléfonos móviles, 64 cartuchos de calibre 38S&W, 51 cartuchos de caza del calibre 12, catorce cartuchos de caza del calibre 16 y útiles para la preparación y distribución de sustancias estupefacientes.
Tras ello, la Guardia Civil detuvo a los ocho sospechosos como supuestos autores de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes y otro de pertenencia a grupo criminal. Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ribeira, decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión del cabecilla del grupo.