La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas recibió una docena de ofertas para acometer las obras para la humanización de la travesía de la carretera autonómica AC-305 a su paso por Palmeira, en Ribeira. Esta intervención, licitada por un presupuesto inicial de cerca de 2,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses, tiene como objetivo transformar en una calle el tramo urbano de dicho vial comarcal que discurre por dicho núcleo de la parroquia ribeirense, adaptándolo a los diferentes contextos que atraviesa, integrándolo y recuperando su carácter humano.
Se trata de un proyecto redactado por el departamento de Infraestruturas de la Xunta de Galicia a partir de una propuesta diseñada por la fundación RIA, impulsada por el arquitecto británico David Chipperfield, para adaptar el espacio público de esta vía autonómica, que discurre por el núcleo urbano de Palmeira, y que tiene una longitud de algo más de un kilómetro. El conjunto de intervenciones objeto de este contrato permitirá crear, según precisan desde el Ejecutivo gallego, un espacio harmonizado que priorizará la movilidad peatonal, con zonas verdes y sombra natural.
El proyecto a ejecutar se centra en el tramo de la carretera AC-305 entre los puntos kilométricos 35,400 y 36,500, donde se ejecutarán nuevas aceras, una nueva parada de autobús y se dispondrá también nueva iluminación. Además, las actuaciones proyectadas incluyen la reducción de la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora, para lo que se colocarán señales de limitación de velocidad y se reducirá el ancho del carril.