El primer teniente de alcalde de Ribeira, Vicente Mariño, acompañado de los concejales de Deportes y de Mar, Xabier Vidal y Fernando Abraldes, respectivamente, entregó ayer en el escenario del viejo auditorio de la capital barbanzana a Cáritas Aguiño, representada por su presidenta, Julia Rey, y por un grupo de colaboradoras, los 705 euros que finalmente fueron recaudados -ligeramente inferior a los 730 euros del año pasado- con motivo de la celebración de la sexta edición de la Milla/Andaina Solidaria “Heroínas de Sálvora” que se celebró el pasado domingo en Aguiño y en la que se inscribieron cerca de 200 personas, la mayoría de los cuales participaron en la caminata de cinco kilómetros, mientras que los 65 restantes corrieron diferentes longitudes en función de su categoría por edades.
En la modalidad denominada "faneca" se impusieron Lucas Ageitos Romero, del Club Natación Riveira, que paró el cronómetro en 2 minutos y 46 segundos, y Carla Suárez Suárez que comletó la prueba con cinco segundo más que el vencedor; en "xurelos" ganaron Jeyden Silva Guerrero, del Club Natación Riveira (2 minutos y 22 segundos) y Lucía Ageitos Romero del Moraña en Ruta (2 minutos y 38 segundos); en "sardiñas" ganaron Saúl Benítez Pérez (5 minutos y 13 segundos) y Laura Brocos Juncal (7 minutos y 6 segundos); y en "sénior" fue primero en cruzar la línea de meta Alberto Riveiro Lampón, del Club Atletismo Sar, con una marca de 4 minutos y 58 segundos, que aventajó en cinco segundo en el sprint final a Jorge González Mariño, del Club Natación Riveira, que acabó segundo y aventajó en un minuto al tercero, Francisco Santos Rojas, mientras que la primera mujer fue Noelia Lojo López.
En la modalidad de "zapatilla inclusiva" se subió a lo más alto del podio Moisés Calvo Viturro, de la SD Barbantia Roda, que hizo un tiempo de 6 minutos y 16 segundos, mientras que la primera mujer clasificada fue Paula Ramallo Ozores, de Ambar, que acabó la pruyeba en 14 minutos y 19 segundos; en "master 1" se impusieron Francisco Javier Ascanio Baso, con un tiempo de 5 minutos y 12 segundos, y Clara María Millares Sieira, del club El Canario, que completó el recorrido en 7 minutos y 56 segundos; en "master 2" ganaron Juan Francisco Fernández Lijó, de Por Amor al Arte, con un tiempo de 5 minutos y 19 segundos y Emilia Vidal Lorenzo, de Máis que Augaa, que copmpletó la distancia en 7 minutos y 24 segundos; y en "master 3" acabaron primeros Xosé Cabado Castro, del Club Atletismo Santiago, con una marca de 6 minutos y 8 segundos, y Ana Piñeiro Esperante, que detuvo el cronómetro en 8 minutos y 46 segundos.