El fundador de Conservas y Ahumados Lou, Manuel Reinaldo Loureiro Pérez (Ribeira, 1943), falleció este sábado a los 80 años de edad. Químico de profesión, Loureiro fundó la conservera en los años noventa, tras su regreso a Castiñeiras al haber cerrado los altos hornos de Vizcaya, cuando decidió dar una segunda vida a la vieja fábrica que había construido su abuelo en 1880.
Una actividad empresarial que se definió por su innovación y que en muchos ámbitos fue pionera, como en la venta de ortigas en lata. También comercializó algas, castañas asadas en almíbar o erizo, así como otros productos más comunes en las coservas como ostras, anchoas o otros pescados.
"Un maestro", así lo definen sus allegados, como Marcelino Leis, uno de sus "previlegiados alumnos", que explica que Loureiro "no se guardó nada, nós contó todos los secretos de la conserva". Un auténtico pionero que puso en el mapa de las conservas a O Barbanza y que, tras tres décadas de trabajo y sin un relevo en su familia, vendió la empresa en 2021 a Ana y Marta Escurís Pérez, que continúan actualmente con el negocio.
El funeral tendrá lugar este domingo en el Tanatorio de Pompas Fúnebres en Xarás, en Ribeira.