La Diputación de A Coruña celebró en la tarde de ayer en el nuevo auditorio de Ribeira la gala de entrega de la sexta edición de los premios PEL, unos galardones con los que la institución provincial reconoce cada año a la mejores empresas, asociaciones y clusters empresariales y su apuesta por el desarrollo económico de Galicia. La larachesa Tempo Social Training; la herculina Pilgrim Travel; Insertega, con sede en el polígono de Sabón (Arteixo), y la bergondesa Bico de Xeado -tiene abierta una tienda en Ribeira-, así como el periodista Julio Pérez Domínguez, como mejor comunicador en materia de Economía y Empresa, fueron las distinguidas.
El acto, que estuvo amenizado musicalmente por D’Crooners Band, contó con una amplia representación del tejido social, político, económico y empresarial da provincia, encabezada por el presidente provincial, Valentín González Formoso, y que contó con la presencia de numerosos diputados de la corporación provincial y alcaldes, entre ellos el anfitrión, Luis Pérez Barral, que fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes a dicho evento.
La actual edición de estos premios logró superar su récord de inscripciones, pues se presentaron 92 candidaturas, un hito que González Formoso destacó como una “excelente mostra do enorme potencial que ten a provincia da Coruña para seguir innovando, apostando polo talento formado aquí e impulsando proxectos empresariais de éxito”. “Cos premios PEL recoñecemos o talento e innovación dos emprendedores e das pequenas empresas. Todas elas, co traballo das persoas que hai detrás, contribúen á creación de emprego, á dinamización económica e á proxección da imaxe de Galicia”, apuntó el presidente provincial, quien recordó que gracias a ello, A Coruña se afianza como “o motor económico” de la comunidad autónoma.
Valentín González puso en valor el Plan de Emprego Local, ya que cuando llegó a la presidencia de la Diputación, en el año 2015, la institución provincial apenas invertía un millón de euros al año en la creación de empleo, y ocho años después, la creación del PEL supuso una inversión de 112,8 millones de euros que ayudaron a crear 7.196 puestos de trabajo directos en los ámbitos público y privado. Además, destacó que 11.875 empresas y profesionales autónomos recibieron el apoyo económico de la institución provincial para impulsar su competitividad y modernización, y cerca de un centenar de emprendedores desarrollan sus proyectos de negocio en los once centros con los que cuenta actualmente la Rede Provincial de Espazos de Coworking en otros tantos municipios coruñeses, como en Boiro y en A Pobra.
“Entendíamos que era necesario potenciar a actuación da Deputación neste ámbito, pois o noso traballo é axudar a crear emprego, apoiar aos emprendedores, axudalos a facer realidade os seus soños, que mañá contribuirán a crear emprego e a facer unha sociedade mellor”, expresó Formoso. Para el presidente provincial, “ningún proxecto empresarial bo pode quedar no papel por falta de apoio técnico ou económico”, por lo que afirmó que “as axudas para dar o primeiro paso son sempre fundamentais. Así nolo transmiten os emprendedores e emprendedoras e aí está a Deputación da Coruña para apoialos”, señaló González.
Formoso subrayó también durante su intervención la importancia que tiene favorecer la implantación de proyectos industriales estratégicos que permitan que el talento y el conocimiento de los jóvenes de la provincia coruñesa “poda desenvolver todo o seu potencial aquí en Galicia e non teña que emigrar na busca de oportunidades”. En ese sentido, subrayó la necesidad de “apostar pola implantación de empresas no rural, un aspecto fundamental para loitar contra o despoboamento e impulsar o progreso económico de Galicia”.
La cuatro empresas premiadas se repartieron a partes iguales los 72.000 euros de estos galardones |
Las empresas y entidades ganadoras en las cuatro categorías oficiales recibirán un premio en metálico de 18.000 euros, cada una. Tempo Social Training Club SL recibió el galardón a la mejor iniciativa empresarial nueva, al tener en cuenta el jurado el trasfondo social del proyecto, que apuesta por la integración y dinamización de la población rural a través de la creación de comunidad y el fomento de hábitos de vida saludables. Surgida hace diez meses en A Laracha por iniciativa de los hermanos Jesús y Lucía Graña Aller, cristalizó en la puesta en marcha de un centro de actividad física y deportiva, de descanso e interrelación humana, con un enfoque integral y holístico que combina múltiples facetas del bienestar en un sólo espacio.
El premio a la mejor iniciativa verde fue para Iniciativa Social Emprendedora de Reciclaje Textil SL-Insertega, situada en el polígono industrial de Sabón-Arteixo, con una labor a favor del medio ambiente e integración social, con innovación en el reciclaje, y generación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. Sus más de 200 trabajadores tienen reconocido algún tipo de discapacidad. Su actividad se desarrolla alrededor de la valoración del residuo textil y lleva gestionadas 50 millones de prendas en su red de más de 350 contenedores para captar el residuo textil generado en los hogares.
|