El Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM) de Ribeira verá reforzados sus servicios con motivo de un plan especial que ha decidido poner en marcha ante la llegada de la borrasca "Kirk" en las próximas horas. Con el objetivo de tratar de garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos, se optó por adoptar medidas preventivas que sirvan para atender posibles situaciones de riesgo derivadas de las anunciadas inclemencias meteorológicas por el temporal, con lluvias intensas y fuertes vientos.
Ese refuerzo permitirá disponer del personal necesario para afrontar situaciones que puedan comprometer la seguridad en la capital barbanzana y responder de manera inmediata e eficaz ante cualquier eventualidad que surja debido a esa borrasca. El Ayuntamiento ribeirense comunicó que otros efectivos municipales, como integrantes de la Policía Local también colaborarán en el dispositivo.
De igual modo, la Administración local recomienda a los ciudadanos que tomen precauciones adicionales, como evitar desplazamientos innecesarios, asegurar elementos móviles de las fachadas, evitar las zonas de árboles y lugres al lado del mar o zonas inundables. Además, se solicita que se sigan las recomendaciones de las autoridades y que ante cualquier emergencia se debe llamar al 112.
La dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Ribeira procedió en la jornada de ayer en la parroquia de Olveira, a la retirada de unos cables de telefonía que llevan caídos unos nueve meses, según indicaron los vecinos. Esa incidencia, de la que se avisó en torno a la una de la tarde, se registró en un vial que fue recientemente asfaltado y que se ubica en las inmediaciones del cruce de la dunas en la carretera que comunica Artes con Corrubedo, a la que es perpendicular por su margen derecho. La solución adoptada por los profesionales de emergencias consistió en amarrar los cables a uno poste como medida provisional, a la espera de que sea la compañía propietaria la que adopte la solución adecuada.
Por su parte, sus compañeros de Boiro fueron alertados ayer al mediodía sobre la presencia de un cuervo marino herido en el lugar de O Burato, en Rianxo. Según informaron desde el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña, el ave se encontraba en medio de la calle, apoyado en el muro de una vivienda, tenía una pata herida y no podía volar. Entonces, con el uso de una red de rescate, el operativo desarrollado por esos profesionales consistió en el rescate del animal, que será trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en la localidad coruñesa de Oleiros.