La Feria Gastromar de Ribeira echó a andar esta mañana la segunda edición de un esperado evento gastronómico dedicado a los productos del mar, que tiene como objetivo promocionar pescado que perdió valor comercial en los últimos años, como es el caso del lirio —que tiene marca registrada, Lirio de Ribeira—, la sardina, el jurel o la caballa, entre otros productos. Además, este año, como novedad, se incluye el pulpo al tratarse de una de las especies más capturadas por la flota ribeirense. Un producto al que también se rendirá homenaje este fin de semana en la fiesta de exaltación al cefalópodo en la parroquia de Palmeira.
El evento gastronómico, impulsado por la Asociación de Empresarios de Ribeira, contó en su inauguración, entre otras autoridades, con la presencia del alcalde, Luís Pérez Barral, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que destacó la importancia de este tipo de citas al poner el foco en la promoción de los productos del mar local. En esta línea, Villares puso en valor la presencia de tres de las “gastronetas” de la campaña autonómica “Galicia sabe Amar”, que ofrecerán a los asistentes distintas tapas gratuitas elaborados con productos del mar de la comunidad. Unas “foodtrucks” que llevaron ya la calidad del pescado y marisco gallego a cerca de 230.000 personas de toda España, desde su puesta en marcha.
Así, la Feira Gastromar mantendrá sus puertas abiertas hasta la noche de mañana, en horario de 13 a 15:15 horas y de 20 a 22:15 horas, en una carpa instalada en las inmediaciones de la Praza de España. Una cita que registró unos grandes resultados en la pasada edición impulsada por la patronal y que este año cuenta con la colaboración de las cofradías de Aguiño y Ribeira, Opmega, Concello de Ribeira, Xunta de Galicia y la Cooperativa de Armadores de Ribeira.