El Gobierno local de Boiro propondrá al pleno de la corporación municipal, que se reunirá el próximo miércoles en sesión extraordinaria, que la aportación que le corresponde al Ayuntamiento dentro del Plan Provincial de Cooperación ás Obras e Servizos de Competencia Municipal POS+2024 de la Diputación de A Coruña se destine a lo que denomina como “obras de mellora da seguridade viaria e servizos” en distintos núcleos del medio rural del municipio, que en la práctica consistirán en actuaciones de pavimentaciones, así como también a gasto corriente. La institución provincial que preside Valentín González Formoso le ha asignado este año a la Administración local boirense un importe total que asciende a 691.534 euros. Además, se someterá a aprobación del pleno la participación en el POS+ Adicional 1/2024 para financiar gastos sociales extraordinarios.
Una de las actuaciones propuestas y que se pretenden incluir en la participación del Ayuntamiento de Boiro en dicho plan para su ejecución es la renovación del pavimento y mejora de la seguridad viaria en la carretera de subida hacia el lugar de Espiñeira. Se trata de unas obras cuyo presupuesto se eleva a 147.100 euros y con las que se persigue arreglar el firme de la calzada de la principal vía de conexión entre el núcleo urbano boirense y el polígono industrial de Espiñeira, así como de acceso hasta el instituto público de esa zona.
Servicios en Rúa 52
Otra de las intervenciones que plantea el equipo de gobierno que preside el socialista José Ramón Romero es la que permitirá la renovación de servicios y pavimentos en la Rúa 52, entre la carretera provincial DP-1107 y O Esteiro, que cuenta con un presupuesto de 148.843 euros y que tiene como finalidad continuar con la instalación de la red separativa de pluviales y la canalización del agua potable, así como el completo asfaltado de esa calle.
La tercera actuación propuesta es la pavimentación en núcleos rurales como Boiro de Arriba, A Armada, Cubeliños, Pazos de Coroño y O Saltiño. El alcalde indicó que se trata de unas obras en pequeños núcleos de las distintas parroquias que suponen un importe de 153.206 euros y que “buscan mellorar diversos camiños públicos municipais cun importante estado de deterioro, mellorando a vertebración do territorio”, precisó Romero. Junto a esas actuaciones, el Ejecutivo boirense propondrá al pleno de la corporación que se destinen 242.384 euros procedentes de la citada ayuda provincial a financiar gastos correntes, mientras que un importe de 3.235 euros se plantea para contribuir a la reducción de la deuda municipal.