El vigués Gonzalo Díaz Quinteiro, de 32 años, tomó posesión de su cargo como notario y que, tal y como ya informó este periódico el pasado 20 de enero, su destino será Ribeira, emplazando sus oficinas en el entresuelo del edificio número 10 situado en el tramo peatonal de la Avenida Rosalía de Castro, que ya albergó hace muchos años una notaría. El acto, en el que también tomaron posesión otros seis compañeros -dos mujeres y cuatro hombres-, se celebró en la sede coruñesa del Colexio Notarial de Galicia y estuvo presidido por la vicedecana, María José Gil Caballero, a la que acompañaron el director xeral de Xustiza, José Tronchoni Albert, y la junta directiva colegial.
Gonzalo Díaz Quinteiro se licenció en la Facultad de Derecho Esade de la Universidad Ramón Llull e hizo un master de Acceso a la Abogacía y otro de Derecho de los Negocios, aprobó las oposiciones el pasado mes de julio y el día 16 de noviembre tuvo lugar la resolución por parte de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, perteneciente al Ministerio de Justicia, del concurso de plazas vacantes. En la misma se le asignó la plaza que estaba sin cubrir en la capital barbanzana, pues la otra que le corresponde a Ribeira la ostenta Covadonga Vázquez López, con despacho en la céntrica Praza do Centenario.
A diferencia del notario que hasta hace un par de años estuvo ocupando la segunda plaza, que hasta ahora estaba vacante, Gonzalo Díaz no tendrá su despacho compartiendo el mismo inmueble en la Praza do Centenario, sino que lo tendrá en un entresuelo alquilado en el edificio número 10 de la Avenida Rosalía de Castro. De hecho, hace un mes comenzaron las obras de acondicionamiento de ese local como una oficina notarial, en la que unas paredes de pladur separarán sus diferentes dependencias, como salas de firmas, oficinas y zona de recepción, entre otros servicios. Está previsto que esas obras rematen aen estos días, coincicidiendo con el acto de toma de posesión del cargo de notario por parte de Díaz Quinteiro celebrado hoy.
Ribeira será el primer destino de Gonzalo Díaz como notario y, en declaraciones a este periódico, manifestó que lo asume “con muchas ganas y mucha ilusión” y agregó que lo suyo es “por vocación” y que su pretensión es “hacerlo bien” y prestar en las mejores condiciones el servicio público que se le ha encomendado. Lo suyo con el cargo de notario no sólo es vocacional, sino que le viene de tradición familiar. No en vano, su padre, Julio Manuel Díaz Losada, actualmente es notario en Vigo, y además estuvo un total de 17 años ejerciendo como corredor de comercio y notario en Vilagarcía de Arousa.
Nuevas incorporaciones
Con estas nuevas incorporaciones, son 56 las mujeres -34,5% del total- que están al frente de una notaría de las 162 con que cuenta Galicia, por 106 hombres que ocupan otras tantas plazas de notarios. Desde el Colexio Notarial de Galicia indicaron qeu la presencia de féminas se está incrementando en las últimas promociones, de modo semejante a lo que ocurre con otras profesiones jurídicas en sus pruebas de acceso.
En esta ocasión, son 46 mujeres y 44 hombres los que toman posesión de sus plazas en 15 comunidades autónomas del territorio español. Esos 90 notarios superaron las pruebas que se celebraron durante el año paado en el Colegio Notarial de Madrid, a lss que concurrieron cerca de un millar de opositores. "A dureza e esixencia da oposición reflíctese nos cinco anos de media que investiron na súa preparación", señalaron desde el Colexio Notarial de Galicia. Con esta nueva promoción serán 2.786 los notarios que ejercen en villas y ciudades de toda España, según los criterios que establece el Ministerio de Justiza, del que dependen en su condición de funcionarios públicos.