Cinco personas resultaron heridas de diversa consideración, una de ellas de carácter grave, en un aparatoso accidente de tráfico registrado en torno a la una menos diez de la tarde de ayer en el principal núcleo de población de la parroquia ribeirense de Aguiño. Fueron varios particulares los que a las 12.52 horas contactaron con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para comunicar que en el cruce de la Rúa da Xunqueira y la Rúa da Muralla se acababa de producirse una colisión entre dos vehículos, y que el estado de una de las ocupantes de esos dos vehículos implicados aparentaba revestir gravedad, como luego se pudo confirmar por parte de los medios movilizados al lugar.
Con esa información, los gestores del servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma gallega pusieron los hechos en conocimiento de la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Ribeira, del Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM), a dos patrullas de la Policía Local, que se encarga de instruir el atestado, y a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con base en Ribeira y que, debido a que se encontraba en otro servicio, tardó en llegar al lugar, alrededor de tres cuartos de hora.
Al parecer, el siniestro se produjo cuando un Volkswagen Golf familiar, conducido por T.L.M., de 33 años, y a la que acompañaban su hermano de 37 años, J.M.L.M., en el asiento del copiloto, y la madre de ambos, J.M.R., de 62 años, que iba en los asientos traseros, circulaba en sentido ascendente por la Rúa da Xunqueira y al llegar a la altura de intersección con la Rúa da Muralla, se produjo una colisión frontolateral con una furgoneta Ford Tourneo Courier, que circulaba por la Rúa da Muralla, y que era pilotada por M.M.S.M, de 47 años, y a la que acompañaba J.P.S.S., de 51 años.
Tras recibir el impacto, el primero de los coches salió despedido contra el muro de una propiedad, que se vio dañado por el impacto, y siguió desplazándose unos metros hasta que se detuvo en medio de la calzada. El segundo de los vehículos salió rebotado y acabó girado y se paró al chocar contra la esquina del cierre de otra finca. Los efectivos de las dotaciones de guardia del parque comarcal de Bomberos de Ribeira y del Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM) fueron los encargados de atender en un primer momento a las víctimas, a las que inmovilizaron con collarines, mientras se esperaba a la llegada de la ambulancia, que se demoró casi 40 minutos desde que se recibió el aviso del accidente.
La principal asistencia la recibió la sexagenaria, que resultó herida grave cuando iba de ocupante en los asientos posteriores del Volkswagen Golf, y, después de ser introducida en un colchón de vacío con la colaboración de GAEM y Bomberos, fue evacuada por el vehículo asistencial del 061 con base en la capital comarcal al servicio de Urxencias del Hospital do Barbanza. También resultaron heridos sus dos hijos, que iban en los asientos delanteros y que fueron evacuados al complejo hospitalario co,marcal junto a su madre.
Las dos mujeres que ocupaban la Ford Tourneo también resultaron heridas, cuyo pronóstico era más leve, pues se quejaban de dolores en el pecho y una de ellas presentaba una contusión en una pierna, y fueron trasladadas en una ambulancia asistencial del 061 que se desplazó desde Boiro y desde el lugar del accidente las llevó al complejo hospitalario ubicado en el lugar de Salmón, en la parroquia ribeirense de Oleiros. Grúas Galicia se encargó de la retirada de los vehículos implicados en el siniestro, mientras que los Bomberos de Ribeira limpiaron la calzada para reestablecer las condiciones de seguridad en la misma.