Iniciativa Cívica de Boiro (ICBoiro) y Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), dos formaciones políticas sin representación en la corporación municipal boirense, se han sumado a la preocupación expresada hace unas fechas por empresarios, comerciantes y por el PP local en relación a lo que consideran la “inseguridad” en la villa tras registrarse un par de robos en un restaurante y en una confitería. Desde la primera de las agrupaciones fue uno de sus miembros, Miguel Piqueras, el que ha querido responsabilizar al alcalde de esa situación “por la falta de medidas efectivas en materia de seguridad, ante la creciente ola de robos que está afectando al municipio”. Advierte la insuficiencia de efectivos en la Policía Local es un factor clave en la “incapacidad del Gobierno local para manejar esta crisis de seguridad. La ausencia de patrullas nocturnas y en los fines de semana deja a Boiro desprovisto del apoyo necesario para proteger a sus ciudadanos”, precisa.
Piqueras sostiene que es “inaceptable” que los boirenses tengan que “vivir con miedo” ante el incremento delictivo. “Es deber del Gobierno local asegurar que existan los recursos y estrategias adecuadas para resguardar a nuestro ayuntamiento”. Apunta hacia la “desidia” y “pasotismo” mostrado por el primer edil y su equipo frente a esta problemática lo que provoca que “aumente la desconfianza y ansiedad entre los boirenses, quienes están demandando acciones inmediatas y efectivas del gobierno local”. ICBoiro hace un llamamiento urgente al alcalde para que “se ponga a trabajar y adopte medidas concretas que aumenten el número de efectivos en la Policía Local”.
Además de subrayar la necesidad de establecer un plan estratégico que garantice una vigilancia constante y efectiva de día y noche, “con especial énfasis -sostiene- en las noches de los sábados”, ICBoiro considera inaceptable que, a pesar de las numerosas advertencias y solicitudes de atención sobre este tema, el regidor local no implementase medidas efectivas para abordar la inseguridad y establecer un compromiso real con la seguridad de Boiro, “pues la población tiene derecho a vivir en un pueblo seguro y sin miedo”, concluyó Piqueras.
Por su parte, el coordinador de UCIN, José Luis Calo, acudió hace unos días a la villa boirense, donde afirmó que el municipio cada vez es “más peligroso” para los ciudadanos. “Hay una falta de seguridad y de vigilancia que es evidente. Cada vez se producen más altercados, sobre todo por las noches. En ese sentido, la falta de iluminación en las calles también incrementa esta sensación de inseguridad que padecen los boirenses”, afirmó. “La iluminación es insuficiente. Es algo de lo que los vecinos se quejan mucho, y con razón. Es un tema que debe solucionarse”, ahondó en esa cuestión. Por ello, solicita más presencia policial en las calles, pues subraya que la gente de Boiro tiene derecho a que se garantice su seguridad.