Transcurridos algo más de tres meses desde que los vecinos del céntrico barrio residencial de Abesadas, en el casco urbano de Ribeira, y más en concreto de la Rúa Xosé Ramón Fernández Barreiro, han vuelto a vivir y recuperar la tranquilidad fruto del desalojo del edificio que fue okupa durante un lustro -sólo se vio trastocada ligeramente cuatro días después con la entrada de dos jóvenes-, ese inmueble vuelve a estar de actualidad desde ayer.
En este caso, vuelve a ser por una novedad que es muy bien recibida en esa zona de la ciudad, pues se iniciaron las esperadas tareas de desescombro de las toneladas de residuos y basura acumulada en los dos bloques de pisos, a las que se proseguirán las de desinfección, pues desde 2020 se había convertido en un foco de insalubridad.
Después de que la semana pasada se hubieran instalado unas vallas para impedir el aparcamiento en la vía pública, justo delante de la fachada de ese edificio y el paso de viandantes desde las ocho de la mañana de ayer, a primera hora de este lunes desembarcaron en ese lugar un grupo de operarios de la empresa Reforven Galicia SL, con sede en la localidad de Negreira, tras ser contratada por la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), propietaria del edificio.
El objetivo de la presencia de los obreros no es otro que el inicio de las tareas de desescombro de las toneladas de basura acumuladas en el interior del inmueble, tanto en los diferentes pisos, principalmente en el segundo y tercero, como en el suelo de los patios de luces. Para ello, se ha instalado un contenedor metálico con una capacidad de 43 metros cúbicos, para depósito de los residuos retirados, que se irán transportando en un camión hasta un centro de tratamiento.
Una vez que rematen esos trabajos, se procederá a la desinfección del edificio, que se ha convertido en un foco de insalubridad desde el año 2020, y que es una tarea por la que llevan aguardando durante mucho tiempo. Está previsto que en la jornada de hoy se incorporen más operarios y que los trabajos que tienen encomendados se prolonguen durante aproximadamente un mes.