La Cooperativa Santa Eugenia de Ribeira (OPP83) realizó este sábado una degustación gratuita de Lirio de Ribeira durante la jornada de la II Bandera Barbanza Arousa, regata de traineras de la Eusko Label Liga, organizada por la Asociación Clubes Traineras (ACT) con la colaboración de la Mancomunidade.
Pese a las inclemencias meteorológicas, la preparación del pescado generó gran expectación entre los asistentes, que agotaron en apenas unas dos horas las mil raciones del Lirio de Ribeira en tempura elaborado por el Catering Baiuca. Los comensales pudieron comprobar las excelencias de esta receta y recibieron material informativo sobre este pescado y su trazabilidad.
La gerente de la Cooperativa Santa Eugenia de Ribeira, María José Casais, destacó el desarrollo de este tipo de iniciativas para mostrar los beneficios del Lirio de Ribeira y contribuir así a aumentar el consumo de este pescado blanco entre la población, especialmente entre los más jóvenes, y que cuenta con marca propia. A la degustación acudió también el concejal de Mar, Fernando Abraldes, que puso en valor este producto pesquero de calidad capturado por barcos ribeirenses.
El Lirio de Ribeira es la marca colectiva registrada por la OPP83 para dar valor a esta especie, que cuenta con unos parámetros de calidad y frescura que lo convierten en un alimento de primera liga. Este producto es pesca del día y de proximidad, porque se captura en aguas gallegas por barcos de arrastre de litoral y llega a puerto en apenas siete horas.