Los niños de familias ribeirenses en situación de vulnerabilidad y sin recursos económicos podrán acceder de manera gratuita a la pista de hielo que está instalada hasta el 12 de enero de 2025 en el Malecón y que fue promovida por la Asociación de Empresarios de Ribeira (AER). Ello será posible gracias a la implicación de la Concellería de Servizos Sociais, que ha negociado con la patronal local la adquisición de medio millar de entradas para repartir entre esos chiquillos y adolescentes. Los primeros lotes de entradas los recibieron la coordinadora de Cruz Roja Ribeira, María Rey, y un representante de Faibén, Juan Martínez, para luego repartirlas entre beneficiarios de sus diferentes acciones humanitarias, y en próximos días las recibirán Ambar y A Creba, mientras que usuarios de Amicos ya lo hicieron en la jornada de la inauguración. Ambos expresaron su agradecimiento a este tipo de acciones, como la realizada pola Consellería de Servizos Sociais, que permitirán “que os nosos nenos poidan disfrutar da marabillosa pista de xeo”.
El presidente de la AER. Francisco Martínez, manifestó que supone una satisfacción que el concejal de Servizos Sociais y de Mercados se implicase con dicha entidad en esta iniciativa “que foi un reto que asumimos desde o principio en solitario” y que estaban ilusionados por el hecho de que se implicasen los ayuntamientos de A Pobra y Porto do Son, así como la referida concejalía que dirige Vicente Mariño, “e espero que o Concello de Ribeira, así como algunos departamentos concretos a los que la AER les ha cursado una solicitud para que colaboire, tome nota desta actividade que sabemos que ten moita repercusión no ámbito comarcal”, precisando que tiene mucha afluencia los fines de semana, teniendo que controlar el acceso, y que espera que con el inicio de las vacaciones escolares funcione muy bien durante la semana. Martínez Gude anunció que para el próximo año van a seguir implicados con esta propuesta, auqnue reconoció que saben quie tienen que corregir "certas cousas", refiriendo por ejemplo el tamaño de la pista, para que pueda ser de una mayor superficie.
Mariño de Bricio, que ensalzó la labor de diferentes entidades sociales como Cruz Roja, Faiben, la AECC y otras y sus voluntarios "sin los que este mundo no sería igual", sostuvo que el gasto que están haciendo con la compra de estas entradas desde su departamento de Servizos Sociais es “con el corazón”, para que los niños de familias que están pasando por dificultades en la vida puedan disfrutar de la pista de hielo como lo están haciendo otros muchos chavales de Ribeiura. Ahondando en esa cuestión, el primer teniente de alcalde ribeirense agradeció el guarte que le lanzó el presidente de la AER "con la que desde mis concejalías se intenta colaborar al másimo posible". Recordó que si hace unos días se presentaban la entrega de los bonos descuentos de 4 euros para que se repartan entre los clientes de la plaza de abastos, ahora es Servizos Sociais entrega las entradas de forma gratuita "que se repartirán en función de la demanda que haya y según lo que nos digan nuestros técnicos y funcionarios.