El nuevo gerente del Área Sanitaria Santiago-O Barbanza, Ángel Facio, se desplazó ayer hasta Ribeira para conocer de primera mano la situación crítica que presenta el centro de salud de la capital barbanzana, y mostró su interés por encontrar soluciones, respondiendo a las peticiones que le hicieron desde hace varias semanas. Lo hizo acompañado del director asistencial, José Javier Ventosa; el director médico de Atención Primaria, Felipe Calle, y la directora y la subdirectora de Enfermería, Isabel Campos y Montse Souto, respectivamente; mientras que por el ambulatorio participaron en la reunión de trabajo su jefa de servicio, Raquel Martínez, y la coordinadora de Enfermería, Ángeles Mera.
Según indicaron fuentes del propio centro de salud, Facio Villanueva les dejó una buena impresión por su trato cercano, receptividad y buenas intenciones. Pese al poco tiempo que lleva en el cargo, ya se ha percatado de los problemas que tiene este ambulatorio tanto en materia de medios humanos como de la propia infraestructura. Les refirió que ya tomaron las primeras medidas inmediatas, que fueron muy criticadas, pero las defendió debido a que considera que estaba en riesgo la asistencia sanitaria. En el centro de salud de Ribeira se tradujeron en el traslado de dos médicos que prestaban sus servicios en Santiago y Carnota para cubrir las vacantes y anticipar la licenciatura de los MIR para, con la supervisión de otros facultativos, puedan cubrir otras ausencias. Y hablaron de mejorar la coordinación con el Hospital do Barbanza para tratar de disminuir las listas de espera en Traumatoloxía, Medicina Interna... y Neumología, en la que sólo hay acceso a través de e-Consulta y las consultas presenciales son rechazadas sistemáticamente.
Respecto a una de las preocupaciones que tienen en Santa Uxía sobre lo que va a pasar a partir de septiembre, anunció que ofrecerán contratos de continuidad a esos residentes que están trabajando en verano e incentivos por méritos a los profesionales al tratarse de una zona de difícil cobertura de las plazas. Respecto a las instalaciones, en las que pudo recorrer la planta baja en la que se ubica el PAC, donde se habilitaron consultas por falta de espacio. Les anunció que la próxima semana tiene previsto contactar con el Ayuntamiento de Ribeira para tratar de retomar la posibilidad de construir un nuevo centro de salud, y que mientras se concreta y hace realidad ese proyecto, será preciso acometer obras menores en el edificio actual, como el retranqueo del mostrador de citas previas para ampliar el vestíbulo, acometer reparaciones estructurales para solucionar humedades y las filtraciones y retomar la idea de habilitar consultas con espacios tabicados en el salón de actos de la Casa do Mar.
Al acabar esa reunión, Facio Villanueva se fue para el Hospital do Barbanza, donde tenía concertada otra con el personal del mismo, incluyendo al recién nombrado director de dicho complejo asistencial y del distrito sanitario comarcal, Hugo Pérez Freixo, y de la que no ha trascendido su contenido pues fuentes del área sanitaria compsotelana y barbanzana indicaron que se trataba de un encuentro interno. Su marcha del ambulatorio ribeirense se había producido media hora antes de que tuviera lugar la concentración de protesta de los trabajadores, a las que se sumaron numerosos pacientes, y que está teniendo lugar todos los viernes al mediodía desde hace varias semanas para denunciar la falta de personal médico en dichas instalaciones, y esta vez lo hicieron al grito de "queremos sustitutos".