El Pleno extraordinario del Concello de Ribeira rechazó este lunes los Presupuestos municipales de 2022. La propuesta obtuvo diez votos en contra de PBBI, BNG y Suma Ribeira, dos abstenciones del PSOE y nueve a favor de los miembros del gobierno local.
En una sesión tensa, el alcalde, Manuel Ruiz Rivas defendió la “necesidade” de aprobar las cuentas para hacer frente a los “compromisos de gasto enerxético e ao incremento salarial do 1,5 % ao persoal do Concello”. El regidor indicó también una posible prórroga de los Presupuestos de 2021 “vai ter importantes consecuencias se se alonga no tempo”, en referencia a la subida del IPC en los últimos meses y a la “imposibilidade de gastar 971.000 euros que nos aportou o Estado”.
Desde la oposición se sucedieron los reproches por el momento en que se presentó la propuesta y por la forma de negociar con los grupos. Así, la portavoz del PBBI, Herminia Pouso señaló que “é unha tomadura de pelo” y criticó al alcalde porque “vostede velle cara de tontos aos ribeirenses e aos que nos sentamos neste salón de plenos.
Desde el PSOE, José Manuel Suárez, indicó que “iríamos tarde para 2023 y estamos intentando aprobar los del 2022”, por lo que “no podemos aprobarle estos presupuestos de ninguna manera”. Luis Pérez Barral, del BNG, argumentó que las cuentas “teñen moito de propaganda e pouco de realidade” y las consideró “propias dun goberno esgotado”. Por parte de Suma Ribeira, Xurxo Ferrón, expresó que “este comportamento de presentar temas a última hora delata unha baixa estima á democracia”.
Tras la votación, Ruiz Rivas levantó la sesión y no siguió adelante con los siguientes puntos, que condicionaba a la aprobación de los Presupuestos, aunque el BNG apuntó en un comunicado que “legalmente si se podía”. l