El Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo ha ordenado la busca y captura de tres personas vinculadas con la aparición el 22 de febrero del año pasado de dos narcolanchas en las playas de Espiñeirido y O Vilar, en Ribeira. Asimismo, el tribunal ha puesto en libertad a tres de las personas investigadas tras su comparecencia, según han informado fuentes del TSXG.
En el marco de este dispositivo puesto en marcha por Agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional en Galicia y efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), con la coordinación del juzgado vigués, hay una decena de personas investigadas, y la causa se sigue por los supuestos delitos de tráfico de drogas (intentado) y contrabando de embarcaciones.
La operación, que trascendió a principios de esta semana al público, incluyó la realización de varios registros, uno de ellos en un domicilio de la parroquia de Artes con la presencia de efectivos del Greco y de integrantes de la plantilla de la Policía Nacional de Ribeira y la comitiva judicial. Además, se llevó a cabo otro registro domiciliario en una propiedad de Portonovo y otra en Noia, en donde se practicó una de las consideradas detenciones importantes de esta trama. También se realizaron otras actuaciones policiales en Vilanova de Arousa, A Estrada y Bertamiráns. Además de las personas arrestadas y las investigadas, las fuerzas policiales intervinieron varios moldes para la construcción de planeadoras semirrígidas, así como un camión listo para transportar las embarcaciones y que estaba en una finca privada de Vilanova de Arousa.