La Patrona y la Dorna se perfilan como las opciones de festivos locales con más respaldos en Ribeira

La Patrona y la Dorna se perfilan como las opciones de festivos locales con más respaldos en Ribeira
El PP defiende en su enmienda que el día de la patrona debe ser “intocable” para designarlo como festivo local | Chechu Río

Después de que ayer se hiciera pública y visible la primera muestra serie de ruptura en el Gobierno tripartito de Ribeira por las diferencias de criterio en un asunto como el de la designación de los festivos locales para el año siguiente que, aunque parezca que no tiene demasiada trascendencia, todos los años suscita polémica entre los diferentes grupos de la corporación municipal. 


Tal y como se indicó, la propuesta del alcalde, el nacionalista Luis Pérez, contempla que sean el Martes de Carnaval (4 de marzo) y el Día da Dorna (24 de julio), y que es apoyada por sus compañeros en la formación frentista y por el portavoz del PSOE, Francisco Suárez-Puerta; mientras que el portavoz del PBBI, Vicente Mariño, se desmarcó al presentar una enmienda para que los designados sean el Martes de Carnaval y la festividad de la patrona, Santa Uxía (12 de septiembre). 


Ayer fue la portavoz del grupo municipal del PP, Mariola Sampedro, la que desveló que su partido mantiene su apoyo para los dos días que viene defendiendo desde hace años, que no son otros que el Día da Dorna y la festividad de la patrona, para la que registró una enmienda de sustitución. Teniendo en cuenta las posturas de unos y de otros, todo apunta a que será la alternativa planteada por los populares la que prospere, salvo sorpresa de última hora. 

 

Votación

En primer lugar se votará la primera enmienda registrada, que es la del PBBI, y que obtendrá, como mucho, el respaldo de sus cinco integrantes, aunque hay alguno de ellos que no la comparte del todo y que podría decantar su voto particular en favor del Día da Dorna, además de la patrona. Salvo que el comercio o la hostelería le convenzan de lo contrario, el PP se abstendrá o votará en contra, con lo que dejará en manos de BNG y PSOE el futuro del planteamiento de Mariño de Bricio. 

 

El Bloque, que no comparte esa propuesta pues tiene la suya propia, previsiblemente votará en contra de ambas enmiendas presentadas, y deberá esperar a que, si no sale adelante alguna de ellas, se vote la suya y ver que sucede. En una misma tesitura se encuentra el PSOE con su postura. El PBBI sólo obtendría un máximo de cinco votos, mientras que en contra tendrá, como mínimo uno más, con lo que no saldrá adelante.


Entonces se pasará a votar la enmienda del PP, que tiene todas las papeletas de ser la elegida, pues de partida ya cuenta con el apoyo de sus diez concejales y necesitaría uno más a favor, que podría ser un concejal del PBBI, o dos abstenciones para lograrlo y que no fuera suficiente con el resto de votos en contra que, como mucho, alcanzarían los 9. Tampoco se descarta que el PBBI vote a favor de esa propuesta pues, pese a no conseguir que se aprueben sus dos opciones, el hecho de que se incluya la patrona como festivo local, le podría servir, pues esa siempre ha sido su preferencia, por lo que no la vería con malos ojos.

 

La alternativa del portavoz del PBBI, socio del tripartito, podría no contar con el voto de todos sus compañeros de grupo municipal


Para defender sus opciones, Sampedro indicó que el PP se mantiene firme con su postura de los últimos años tras reunirse con sus concejales el martes para tomar una decisión unánime. “Poderemos cambiar de criterio o día que nolo marque o almanaque ou teñamos razóns de peso para facelo. Mentres tanto, sabemos que hai diferentes opinións no seno da sociedade ribeirense e son todas elas moi respectables e entendibles”. 

 

Desde las filas populares indican que, por tradición y sentimiento social, siempre defendió como día “intocable” el de la patrona. De igual modo, sostiene que desde que se acordó en el pleno la designación del Día da Dorna como festivo local “tamén se vén respectando ese acordo que leva consigo o respaldo dunha gran masa social e dunha festa que leva celebrándose en Ribeira durante 76 anos, ademais de ser considerada Festa de Interese Turístico de Galicia”.

 

PP, con apoyo de PBBI, logró que en 2023 los festivos fuesen Santa Uxía y 24 de kulio

El apoyo del PBBI al PP para que los días de Santa Uxía y la Dorna sean festivos locales no sería una novedad pues, sin ir demasiado lejos, cabe recordar que en septiembre de 2022 la formación política independiente de corte conservador ya apoyó a los populares para que esas dos fechas fuesen los festivos locales en el año 2023, algo que también ocurrió en 2017. En la votación de hace casi dos años fue una sorpres, no tanto en las jornadas elegidas sino en el sentido del voto de algunos grupos políticos, como el mencionado que lidera Vicente Mariño, permitiendo que prosperase la propuesta popular al obtener un total de 16 respaldos, sorprendiendo incluso al PP, que se alegró de que “Mariño estea do noso lado”.

 

En aquella ocasión, lo que llevó a ese resultado fue un cambio de opinión del PBBI respecto a lo que venía manteniendo en otras ocasiones, ya que en 2019 quería que los festivos fuesen Martes de Carnaval y Dorna. Aunque entonces lo justificó en que Santa Uxía cuadraba en sábado con el añadido de que podrían abrir los negocios, aprovechándose de la mayor afluencia de gente por la celebración del mercadillo semanal, y que tanto la hostelería como el comercio tendrían la oportunidad de potenciar sus negocios.

 

El respaldo a la propuesta del entonces alcalde, Manuel Ruiz, se produjo pese que entonces se votó primero, a diferencia de lo ocurrido en un pleno noviembre de 2018, la enmienda de BNG y Suma Ribeira que proponía el Martes de Carnaval (21 de febrero) y la Dorna, que obtuvo 5 votos a favor, 15 en contra y la abstención de la edila Tania Redondo (PBBI). Ese año 2018 fue la chocante abstención de los tres ediles que entonces tenía el PSOE, junto con el concejal no adscrito Asier Casais, lo que permitió que prosperase la propuesta del ahora senador, y como ocurrió en 2022 en que se votó a favor de que los festivos fueran festivos la Dorna y Santa Uxía, frente a la enmienda de BNG, IPdeR y la edila no adscrita María José Brión a favor de la Dorna y Martes de Carnaval.

 

Ruiz defendió en ese momento su propuesta indicando que ese es el sentir del conjunto de la ciudadanía y que no debía decidirse por lo que opine sólo un sector como la hostelería, y expresó su compromiso de programar actividades otros días de Carnaval para colaborar con los locales. El BNG y Suma Ribeira propusieron que para potenciar la festividad de la patrona debían programarse los festejos el segundo fin de semana de septiembre al sostener que no coincidiría con otra fiesta -no se percataron que esos días es A Guadalupe en Rianxo-, manteniéndose en el día 12 los actos religiosos e institucionales.

 

La patronal sigue defendiendo Santa Uxía y Martes de Carnaval como los más adecuados

La Asociación de Empresarios de Ribeira se posiciona con respecto a la elección de los festivos locales para 2025, en concordancia con lo que prefiere el sector de la hostelería para designar el Martes de Carnaval y el día de la patrona como mejores elecciones frente al Día da Dorna. En este sentido, los empresarios entienden que declarar el día 24 de julio festivo, en víspera del 25, festivo autonómico, produce “uns efectos perniciosos” para la economía de los comerciantes, al producirse un puente de varios días seguidos -en este caso serían casi cuatro- que “prexudica gravemente os seus intereses”. De igual modo, la patronal sostiene respecto al Día da Dorna que la llegada de veraneantes en julio facilita que ya exista una gran actividad económica “sen necesidade de que este sexa festivo, pois este día xa o celebra a mocidade, que está de vacacións, así como os turistas que nos visitan”.


Con respecto al día de Santa Uxía, la AER entiende que con una mayor potenciación de la parte lúdica, “tamén sería un foco de atracción de xente cara á nosa cidade, o cal redundaría nun movemento económico nada desdeñable para a nosa hostalería”, argumentó. Igualmente, el presidente de la asociación, Francisco Martínez Gude, recordó que el año pasado miembros de la patronal y representantes de una delegación de hostelería ya trataron esta circunstancia con el alcalde, Luis Pérez Barral, y que le dijo que tendría en cuenta dichas propuestas, algo que no recoge su propuesta.

La Patrona y la Dorna se perfilan como las opciones de festivos locales con más respaldos en Ribeira

Te puede interesar