El pleno de la corporación municipal pobrense aprobó el Plan Complementario correspondientes al POS+2025 en el que se incluye una actuación considerada financieramente sostenible y que consiste en la reparación y mejora de la cubierta de la piscina municipal climatizada, que cuenta con un presupuesto total por contrata que asciende a 169.902 euros, y para la cual la Administración local le solicita a la Diputación de A Coruña la delegación de la contratación y ejecución de las obras a realizar.
En el correspondiente proyecto para acometer la actuación en la referida instalación deportiva ubicada en el lugar de Bandaseca se advierte que su cubierta presenta diferentes deficiencias y que se hace necesario actuar para que cumpla con su función. Se recuerda que desde su apertura en el año 2006 se acometieron varias reparaciones a lo largo del tiempo y actualmente la techumbre se encuentra muy deteriorada, con diferentes puntos de filtraciones y humedades. Y detalla que se llevó a cabo una cata, mediante una pequeña perforación en la referida cubierta y se detectó que está compuesta de interior a exterior por dos capas de tablero de aglomerado de madera de pino, con una intermedia de poliestireno extrusionado, y lámina impermeabilizante de PVC.
Las obras a realizar se limitarán a la reforma de la cubierta existente y no supondrá aumento alguno de su superficie de 982 metros cuadrados, ni de su volumen, y tan sólo se realizará un incremento puntual en la altura del canalón de desagüe de aguas pluviales existente. La actuación comenzará con el desmontaje de la referida lámina impermeabilizante de PVC, incluyendo perfiles y remates, del canalón de cubierta, de las doce claraboyas, de dos capuchones para los conductos de ventilación de la maquinaria, de las instalaciones ancladas en los tableros inferiores, de los tableros superiores e inferiores de madera dañados y del aislamiento de poliestireno extrusionado.
A partir de que se concluya con esas intervenciones previas, se iniciará la fase de montaje de la cubierta renovada empezando por los tableros nuevos, tanto inferiores como superiores, intercalando el aislamiento de poliestireno extrusionado que fue retirado con anterioridad. Seguidamente, se instalarán doble lámina cruzada impermeable de betunes modificados con elastómeros con acabado superficial autoprotegido frente a radiaciones UV, doce claraboyas nuevas de metacrilato con sus remates interiores y la cubierta, dos chimeneas para conductos de ventilación de maquinaria de acero inoxidable con capuchón y de un nuevo canalón con mayor capacidad de desagüe en acero inoxidable sobre tablero soporte de contrachapado marino anclado a la estructura. Por último, llevará un revestimiento por la cara vista de nuevo canalón con material similar al actual, se instalarán remates perimetral de la cubierta y superior de fachada principal y se montarán las instalaciones retiradas y que están ancladas al tablero inferior de la cubierta.