El Día Internacional del Libro se conmemora cada 23 de abril y desde las Administraciones locales se suman a esta efeméride para inculcar el hábito lector, dar a conocer nuevas obras y también promover a los autores.
Uno de estos ayuntamientos es el de A Pobra do Caramiñal que celebrará esta fecha con dos actividades. La primera será, a partir de las 16.00 horas. Habrá novedades editoriales para público infantil, juvenil y adulto repartidas por puntos de la villa. Quien desee participar podrá recoger su pista en la biclioteca municipal Victoriano García Martí para encontrar uno de los ejemplares ocultos. Solo se hará entrega de un indicio por unidad familiar.
Posteriormente, a las 19.00 horas, se presentará el libro ‘Las princesas también tienen los pies apestosos’ en formato de cuentacuentos a cargo de la propia autora, Lynette White, dirigido a niños y niñas a partir de los cinco años. Este volumen bilingüe busca enseñarles a los más pequeños que todo el mundo tiene imperfecciones y que el amor incondicional es lo más importante para todos. Lo hace a través de una princesa que, como todas las niñas, va a la escuela, disfruta con su familia y juega en el jardín. Y, aunque es una princesa, también tiene los pies apestosos.
Subvención para Boiro
Más allá de esta fecha conmemorativa, desde los ayuntamientos trabajan por reforzar las herramientas para mejorar las prestaciones de sus bibliotecas. El Concello de Boiro recibe por parte de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude una subvención por importe de 1.550,38 euros para la adquisición de novedades editoriales en gallego para la mejora de las colecciones de las bibliotecas integradas en la Rede de bibliotecas públicas de Galicia. Mediante esta ayuda, el ayuntamiento boirense adquiere novedades literarias para incrementar la oferta de su instalación municipal con propuestas para público infantil, juvenil y adultos para el préstamo de libros.
A esta cuantía hay que sumar los 1.604,92 euros que percibirá para desarrollar contacuentos y talleres dentro del programa ‘Ler conta moito’. La Administración local boirense cuenta con dos bibliotecas integrades en dicha Red: ala Axencia de Lectura Municipal de Escarabote y la biblioteca municipal de Boiro, instalada provisionalmente en el centro social de Boiro.
Diversas actividades que animan a leer a la población
Las biblotecas son puntos de encuentro alrededor de las letras y una plataforma para la difusión de conocimiento. Por ello, desde la Concejalía de Cultura de A Pobra do Caramiñal se lanzan a lo largo de todo el año distintas propuestas para animar a la población a leer. A esto hay que sumar la celebración cada año del Día del Libro o del Día de las Bibliotecas, efeméride a la que se sumó a finales del pasado año.