A Pobra conmemoró este fin de semana el Día de la República de la mano de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Barbanza. Una iniciativa que arrancó este sábado con el objetivo de dignificar la memoria de todas las personas que lucharon por la defensa de los principios democráticos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como para poner sobre el mapa aquellos lugares vinculados a estos episodios.
El punto de partida fue la inauguración de un panel informativo en el campo de concentración de O Pozo, en A Lomba, donde la concejala de Cultura e Memoria Histórica, Patricia Lojo, recalcó el deber de las instituciones de “facer todo canto estea na nosa man para impulsar políticas de memoria fronte ao negacionismo”: “sen reparación, non hai xustiza.” Además, la edila recordó la represión que sufrió A Pobra con sucesos como el fusilamiento del teniente de alcalde, Manuel Hermo Vidal, o la cárcel para el periodista y escritor Victoriano García Martí.
También participaron en la cita, entre otros, el presidente de la Comisión, Carlos Cimadevila, y el historiador Xesús Santos, que señaló “as penurias” de los presos en este campo de concentración con trabajos forzosos; “unha triste e dura realidade na que tentaban paliar, na medida do posible, persoas como o sacerdote don Higinio, da parroquia de Santo Isidro de Posmarcos, con labores máis liviás, ou mulleres coñecidas como as madriñas, que arranxaban a roupa e levaban comida”.
También se conoció la historia a través de uno de los recluidos en O Pozo, Manolo “O Catalán”, a través de una carta que tenía uno de sus sobrinos. Manuel García Hornos, nacido en Granada en 1912, emigró a Cataluña, donde vivió hasta que lo llevaron preso a A Pobra. Consiguió finalmente la libertad, se casó con Segunda Amigo Rivadulla y acabó residiendo en la villa, donde ejerció como contable en la fábrica de conservas Colomer hasta su jubilación.
Por su parte, el alcalde pobrense, José Carlos Vidal, pidió guardar un minuto de silencio, con el objetivo de “honrar a vida de todos aqueles que sufriron e morreron neste campo de concentración”.
La segunda fase del homenaje continuó en el Auditorio do Museo Valle-Inclán, donde se produjo el nombramiento de Republicano de Honra a Xesús Redondo Abuín, rianxeiro de nacimiento y militante del Partido Comunista, perseguido, preso y torturado por el régimen de Franco. Un acto que contó con la amenización musical del grupo barbanzano Barahúnda.