El Ayuntamiento de A Pobra dio a conocer esta mañana que las lluvias de la pasada madrugada arrastraron las cenizas generadas en los incendios de semanas pasadas en la comarca barbanzana hasta la captación del Río das Pedras, que abastece de agua a la Estación Potabilizadora de Agua Potable (ETAP) de Roupión. De igual modo, indicó que la empresa concesionaria del servicio trabaja para el restablecimiento del suministro a la red con la realización de una purga en dicha instalación, por lo que desde el Concello se anuncia que se llevarán a cabo cortes en las traídas de agua de las zonas de Santa Cruz, Entrerríos, A Banda, A Casa Queimada, Freán, As Pedriñas, Os Vilares, Rego, Rosamonde y A Gándara, lo que afectará a unas 250 viviendas.
Fuentes municipales añadieron que debido a que el agua no es apta para el consumo por la presencia de esas impurezas, actualmente se está vaciando el depósito para volver a llenarlo con el agua que se recibe del Río Ulla. "Estas tarefas son laboriosas, polo cal se estima que o corte dure unhas seis horas para que a subministración recupere a normalidade", indicaron desde la Administración local.
Además, el Concello informó poco después que esas recientes lluvias arrastraron cenizas a los manantiales que abastecen de agua al depósito de Vilas. Esta circunstancia provoca que se tengan que realizar cortes en el suministro y que afectarán a los núcleos de Vilas, O Cruceiro Novo, Campomuíños, A Recosta, Santo Isidro y A Conga. Se estima que se verán afectados unos 80 domicilios durante cuatro horas. La empresa concesionaria del servicio continúa trabajando el restablecimiento de la red.