PP y Gobierno de Ribeira se cruzan acusaciones en relación a una convocatoria de comisión informativa sobre el POS+2025

La portavoz del PP, Mariola Sampedro, acusó al Gobierno local de falta de transparencia y afirmó que ninguno de sus cuatro concejales representados en ese órgano colegiado fue notificado de la reunión. El alcalde, Luis Pérez, lo niega y exige "unha desculpa pública e unha rectificación" al PP. Los populares indicaron luego que se enteraron que desde el viernes falló la plataforma a través de la que se realizan esas comunicaciones
PP y Gobierno de Ribeira se cruzan acusaciones en relación a una convocatoria de comisión informativa sobre el POS+2025
La corporación municipal se volverá a reunir este jueves, a las ocho de la tarde, para la celebración de un pleno extraordinario para abordar la participación del Ayuntamiento en el POS+2025 de la Diputación de A Coruña

La convocatoria para última hora de la tarde de esta tarde de la comisión informativa extraordinaria y urgente de Urbanismo, Infraestruturas, Benestar Social e Medio Ambiente, en cuyo orden del día se incluyó el POS+2025, abrió un nuevo episodio del enfrentamiento que mantienen desde el inicio del mandato municipal en Ribeira el Gobierno local, que integran BNG, PBBI y PSOE, y el único partido de la oposición, el PP, y que ayer acabó en un cruce de acusaciones. La portavoz de las filas populares, Mariola Sampedro, indicó que se enteró de la celebración de dicho órgano colegiado por una publicación en Diario de Arousa y no a través de los cauces oficiales.

 

Por ello, una vez más, Sampedro denunció “falta de transparencia e de comunicación por parte do tripartito encabezado por el nacionalista Luis Pérez, coa finalidade de obstaculizar a nosa labor fiscalizadora na oposición”, precisó Sampedro, quien agregó que le parece indignante que ni ella ni ninguno de sus tres compañeros de partido representados en esa comisión informativa recibieron notificación sobre la misma en tiempo y forma. Sampedro incidió en su denuncia al precisar que hoy no tenía todavía notificación alguna de la reunión de esta tarde, de la que tuvo conocimiento por este periódico. 

 

"Xeito de traballar opaco"

"Espertamos esta mañá con esa sorpresa a través da prensa, pero o grupo municipal do PP, composto por 10 dos 21 concelleiros que ten a corporación, non ten notificación algunha de que esta tarde se celebre unha comisión informativa extraordinaria e urxente no Concello de Ribeira. Dende logo nos parece de novo sorprendente este xeito de traballar do tripartito, completamente opaco, poco transparente, dende logo cun diálogo nulo, cando temos un tema tan importante como é a aprobación do POS+202 da Deputación para o que fixemos a nosa proposta con 22 iniciativas". 

 

La portavoz popular afirma que "esta forma de actuar" del Ejecutivo local ribeirense viene siendo habitual y le acusa de "escurantismo" y de falta "de información con la finalidad de "obstaculizar o labor fiscalizador da oposición". " que non é de recibo e me parece insultante é que nos teñamos que enterar pola prensa hoxe a mañá de que hai unha convocatoria de comisión informativa extraordinaria e urxente para esta tarde. A día de hoxe o PP carece de información. Ningún dos dez concelleiros ten no seu correo electrónico notificación de que se vaia levar a cabo esa comisión informativa", agregó Sampedro, quien anunció que tendrán que tomar medidas “conforme a este xeito de actuar do tripartito, que é absolutamente dictatorial e que vai por libre, sen contar con ninguén e desprezando a tantísimos ribeirenses que puxeron a súa confianza nos dez concelleiros do PP”.

 

Réplica

La réplica del alcalde, Luis Pérez, no se hizo esperar, y negó esas acusaciones y arremetió contra la portavoz popular por “mentir” al decir que no se les había convoxado a dicha reunión. “Onde hai papeis calan bocas. Todos os grupos municipais, incluido o PP, foron convocados á comisión informativa mediante os procedementos habituais. Así o certifica o documento oficial asinado as 14.26 horas do pasado xoves por min como alcalde e polo secretario, que da fe do proceso”, afirmó Pérez Barral.  El primer edil agregó que desde entonces los concejales tienen acceso a toda la documentación ue se va a debatir en la misma y después en el pleno del jueves, por lo que las "extremadamente graves acusacións" de la líder popular "merecen unha desculpa pública e unha rectificación por parte da voceira do PP", a la que acusa de estar mintiendo a los ribeirenses "cun único obxectivo que é danar á imaxe do Goberno local, que está facendo a cousas como se fan habitualmente, con transparencia e participación".

 

Por último, el alcalde interpretó que las palabras de Sampedro escondía una crítica a los empleados municipales, por lo que salió en defensa de la labor que realizan esos profesionales que "non teñen ningún tipo de culpa á hora de facer este tipo de convocatorias". Agregó que "estamos vendo que o PP está danando a imaxe de todos os traballadores municipais, a quenes lle dou o meu apoio e destaco que son uns profesionais dos pes á cabeza e ten o meu apoio como alcalde e de todo o Goberno municipal, e sei que están facendo un bo traballo e convocan calquera órgano colexiado en tempo e forma e esa información para que a corporación municipal, indistintamente de cada grupo, teña o acceso aos expedientes e á documentación que se vai a debater nos plenos e nas comisións informativas".

 

Fallo en la plataforma

Por último, la portavoz popular indicó que las declaraciones realizadas por el alcalde en su réplica no justifican que esa notificación les llegase, sino que tan sólo puede servir para probar que fue firmada e incluso enviada, pero no que se hubiera recibido. Sobre lo que pudo ocurrir, Sampedro indicó que poco después de hacer pública su denuncia, pudo saber que la plataforma municipal a través de la que se remiten esas notificaciones falló el viernes, pues no funcionaba la firma digital, y que de ello pudo derrivarse que se produjese un fallo al realizar el envío, y que esa puede ser la razón por la que no recibieron esa notificación. 

 

Respecto a la referida comisión informativa extraordinaria y urgente de Urbanismo, Infraestruturas, Benestar Social e Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ribeira cabe señalar que se convocó para abordar la propuesta del Gobierno local que se llevará al pleno de este jueves (20.00 horas) sobre la participación municipal en el POS+2025 de la Diputación de A Coruña, y las actuaciones a realizar con los fondos otorgados. Además, en la sesión plenaria del 6 de febrero también se abordará la nueva RPT.

PP y Gobierno de Ribeira se cruzan acusaciones en relación a una convocatoria de comisión informativa sobre el POS+2025

Te puede interesar