El grupo popular en el Senado, a través del ribeirense Manuel Ruiz Rivas, presentó una moción para su debate y aprobación en el próxima Comisión de Cultura por medio de la que insta al Gobierno de España a que, a través del Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes, se promocione en el territorio nacional y en el extranjero la riqueza cultural de los grandes grabadores a través de la firma de un convenio con el Museo de Artes do Gravado á Estampa Digital y el Ayuntamiento de Ribeira, con la cesión desinteresada sus obras. Los populares sostienen que esa institución es, posiblemente, la más importante de Europa en manos privadas, pues cuenta con 40.000 ejemplares en su colección, junto a una biblioteca ilustrada de primer nivel, cedida por su promotor y alma mater, Javier Espósito, en comodato a la Administración local, que lo gestiona a través de la Fundación Rural Artes.
Manuel Ruiz señala que dicha entidad situó uno de los proyectos más novedosos para diletantes, estudiosos y aficionados al mundo del Arte Gráfico, combinando el antiguo y contemporáneo. La estructuración del Museo se centra en el Gabinete de Estampas, debidamente ordenadas por escuelas y sus estudios particulares, y tres salas de exposiciones abiertas al público, disponiendo también de espacio para biblioteca y sala de conferencias. Agrega que la Fundación Museo de Artes centra su objetivo en la colección, catalogación, estudio y difusión del arte gráfico desde sus orígenes a las actualidad, por lo que da cabida a cuántas técnicas artísticas operaron desde el siglo XV hasta ahora, justificando su denominación. Añade que, mediante órdenes de la Xunta de Galicia de los días 18 y 30 de julio de 2001, se clasifica a dicha institución como de interés cultural y de interés gallego, respectivamente, y desde 2018, en colaboración con la Universidad de Salamanca, organiza talleres de grabado, cuyo resultado se expone no solo en el propio museo, sino también en varios lugares de la península ibérica, incluyendo Portugal.
El PP destaca que en el museo se puede encontrar a todos los grandes pintores y grabadores de la historia, y sus obras se ofrecen en itinerancia en forma de préstamo a las entidades interesadas, como las recogidas en su web, como son "Los Sueños Caprichosos de Pantagruel en Imágenes de Salvador Dalí",
"Estudios e Imágenes en la génesis del Guernica de Picasso", "La violencia como asesina de la creatividad artística", "La Divina Comedia de Dante". "El Infierno en imágenes de Salvador Dalí", "Las Fábulas de la Fontaine de Salvador Dalí", "Temas de Marc Chagall", "Emociones de Oswaldo Guayasamín Calero", "La Tauromaquia de Goya en su visión crítica de una fiesta", "Manuel Ayaso" y "La Iconografía de Van Dyck", entre otras muchas Todas ellas recorrieron la geografía estatal o viajaron a Nueva York de la mano del Instituto Cervantes o a través de la Embajada Española en Costa Rica.
El Museo do Gravado de Artes alberga la exposición "Os monos de Laxeiro", con 49 viñetas humorísticas del pintor natural de Lalín |
El Museo do Gravado de Artes alberga la exposición elaborada por la Fundación Laxeiro en la que se pueden ver todas las viñetas humorísticas que José Otero Abeledo "Laxeiro" publicó en la prensa escrita en los años entre 1928 y 1930. Durante su reciente inauguración se destacó que la exhibición de esta colección es un "acontecemento cultural de primeira orde", ya que nunca antes se viera este "interesante traballo" en su totalidad. Con motivo de esta exposición, la editorial Laiovento publicó el libro homónimo, en el que se reproducen las 49 viñetas acompañadas de textos firmados por Manuel Igrexas, Félix Caballero y Javier Pérez Buján.
La denominación de monos tiene su origen en el siglo XIX y principios del XX, época en la que se designaban con este término las ilustraciones de dibujos que acompañaban un texto y, por extensión las viñetas humorísticas, llegando a publicarse e Madrid, en 1904, el semanario de viñetas humorísticas y de pasatiempos con ese nombre, editado por el periódico "El liberal". De todas maneras, durante el acto institucional de apertura de la muestra en el Museo do Gravado de Artes, se indicó que no está claro si el origen del término alude a la semejanza de los personajes con el animal y la cierta identificación con las marionetas o a una abreviatura coloquial del término monotipo, propio del mundo de de la reproducción mecánica de la imagen. En el acto inaugural se señaló que las 49 viñetas de "Os monos de Laxeiro", la obra gráfica que publicó el pintor entre el 13 de septiembre de 1928 y el 24 de enero de 1930 en periódicos de la ciudad olívica, muestran sus comienzos artísticos cuando tenía 20 y 21 años y aún ejerce de barbero. Lo hizo en un momento de auge del humor gallego que va de 1909 hasta la Guerra Civil, una época en la que destacan lso nombres de Castelao, Maside, Torres, Fernández Mazas, Seoane, Cebreiro, Colmeiro y otra cuarentena de humoristas gallegos. "É o momento dos novos, de anovar a arte galega, de mesturar o enxebre coas leccións da vangarda europea. Un momento, ademais, que dende 1926 se dá unha 'chamada á orde', é dicir, unha volta á figuración con distintos nomes: expresionismo, Nova Obxectividade, Valores Plásticos", dijo el directo del museo, Pastor Rodríguez.
En estas viñetas, Laxeiro, que ya recibiera formación artística en la emigración cubana, busca en ellas su camino probando estilos como el expresionismo, realismo, la síntesis de la línea clara. "Case sempre a partir da vida rural, con textos irónicos, unha visión do pobo galego dende dentro. O apoio de varios xornalistas e de Colmeiro pemitiralle na década dos anos trinta formarse na Academia de Belas Artes de San Fernando. E logo, xa un estilo inconfundible que o converteron nun dos grandes artistas galegos do século XX", precisó Rodríguez Santamaría.
El director del Museo do Gravado de Artes manifestó que esta muestra es de mucho interés para comprender los orígenes artísticos de Laxeiro, sus primeros pasos, su interés por innovar el arte gallego. "E isto prodúcese nunha época na que ningún dos grandes da arte galega deixou de experimentar co humor gráfico: de Castelao a Seoane, de Fernández Mazas a Maside, de Cebreiro da Asorey, de Luis Huici a Prieto Nespereira… Máis de 50 nomes están censados no humorismo galego de Preguerra, un momento de esplendor da arte galega", agregó Pastor Rodríguez. El director remató su intervención dándole las gracias a la Fundación Laxeiro y a su director artístico, Javier Pérez Buján, y al Ayuntamiento de Vigo, así como a su red de museos "ao permitirnos mostrar neste Museo do Gravado de Artes os inicios dun gran artista e unha cara bastante descoñecida do seu quefacer, non moi lonxe nestes debuxos da arte da gravado". |