Presupuestan en 47.312 euros la mejora de la accesibilidad al centro social de A Ribeiriña

Presupuestan en 47.312 euros la mejora de la accesibilidad al centro social de A Ribeiriña
El acceso al centro social de A Ribeiriña tiene un recorrido angosto | Chechu Río

El Ayuntamiento pobrense proyecta la ejecución de la obra de mejora de la accesibilidad en el centro sociocultural de A Ribeiriña, presupuestada en 47.312 euros y que se financiarán con cargo a un crédito extraordinario aprobado por el pleno municipal y que se financiará con cargo a anulaciones o bajas en otras partidas presupuestarias. Se trata de un inmueble que anteriormente albergó la escuela unitaria del lugar, y que de un tiempo a esta parte se utiliza para actividades vecinales y comunitarias y, además, funciona como colegio electoral para diferentes comicios, como serán los de carácter municipal que se convocaron para el 28 de mayo, y que ya fue objeto de una actuación de mejora y rehabilitación


A ese edificio se accede por un vial en pronunciada pendiente, que remata en una explanada de hormigón que se usa en parte como aparcamiento y el resto es un recinto vallado que se utilizaba como pista de juego, pero que se ha quedado sin uso. Además, el propio edificio del centro social se sitúa en una segunda plataforma a tres metros y medio de dicha explanada, por lo que para acceder al mismo es necesario recorrer diferentes tramos de escaleras desiguales y rampas de pendiente de aproximadamente el 18% y con un pavimento muy deteriorado, por lo que se considera “inaccesible” para personas con movilidad reducida y mucho más para personas con discapacidad. Y el espacio para aparcamiento es limitado y de difícil maniobrabilidad al estar en pendiente.


Por todo ello, se ha proyectado una reforma que contempla la mejora de la accesibilidad desde la zona de aparcamiento hasta la entrada del edificio, así como de la explanada de acceso para zona de estacionamiento y de ocio. La solución adoptada pasa por la ampliación de la del espacio de aparcamiento, incluyendo una plaza reservada para personas con movilidad reducida. El resto de la explanada se acondicionará y delimitará para su uso como espacio de ocio y descanso, dotándolo de bancos, árboles y planteros. También se proyecta la limpieza de la superficie de hormigón y se mantendrá para actuaciones y otros eventos, así como zona libre para juegos. Igualmente, se planea acometer un itinerario de acceso al edificio desde el aparcamiento con rampas que cumplan los requisitos mínimos de accesibilidad que permite la normativa, al tener que adaptar el recorrido al espacio angosto de que se dispone, y se proyectan tramos de escaleras para acortar el recorrido. 

Presupuestan en 47.312 euros la mejora de la accesibilidad al centro social de A Ribeiriña

Te puede interesar