Queda desierta la contratación de la redacción del proyecto del Museo de la Salazón en O Touro, en Ribeira

El Ayuntamiento adjudicó una actuación similar para que la antigua nave de Punta Castro sea un mirador y centro de interpretación
Queda desierta la contratación de la redacción del proyecto del Museo de la Salazón en O Touro, en Ribeira
El Ayuntamiento proyecta la rehabilitación y consolidación de las dos antiguas naves de salazón y el secadero de pulpo | Chechu Río

El procedimiento de contratación por 11.979 euros para la redacción del proyecto para la creación del Museo de la Salazón con la puesta en valor sostenible de las dos fábricas de salazón y el secadero de pulpo de O Touro-Area Secada -una intervención para la que están presupuestados 75.000 euros- fue declarado desierto. Ello se ha debido a que no consta que se hubiera presentado alguna empresa a la licitación convocada por el Ayuntamiento de Ribeira a tal efecto, según se señala en el certificado emitido por el Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta de Galicia (Silex). La adjudicataria debía entregar el proyecto redactado en cuatro semanas transcurridas desde el momento de la firma del contrato, e incluir los estudios arqueológicos y la relación de trabajos de conservación de esas edificaciones.


En el pliego de prescripciones técnicas se indicó que las antiguas fábricas de salazón situadas en el entorno de las playas de Area Secada y O Touro suponen un valioso patrimonio industrial y cultural, que es reflejo de la importancia histórica de la actividad pesquera y salazonera en Ribeira, pero que se encuentra “desaprovechado”. Por ello, se planteó llevar a cabo la rehabilitación y consolidación de esos edificios, ya no sólo para su preservación como testimonio de la historia local, sino también para conseguir su revalorización como recurso turístico y educativo, y convertir esas antiguas fábricas en centros de interpretación. Entre los beneficios que se obtendrán con esa actuación se contemplan el fomento del turismo y la dinamización económica, pues se cree que atraerá visitantes; se impulsará la divulgación y educación al ofrecer la oportunidad de conocer la historia y el proceso de la salazón, así como su impacto en la economía y la cultura de la zona.


Punta do Castro

El contrato que si se ha podido adjudicar por parte de dicha Administración local es el de la redacción del proyecto para la construcción de un mirador y punto de interpretación del paisaje en la antigua fábrica de salazón de Punta Castro, en Castiñeiras. La empresa adjudicataria, que fue la única que se presentó, es Desarrollo y Gestión de la Cultura del Entorno SL, por 13.915 euros, mismo precio que el que se fijó como base para la licitación, y deberá entregarse en un plazo de cuatro meses. Ese inmueble se dedicará a la historia de ese tipo de industria y las tradiciones pesqueras, tras la rehabilitación y consolidación del actual edificio. Para su preservación como testimonio de la historia local y su revalorización como recurso turístico y educativo, se presupuestó la intervención en 86.000 euros. 


El proyecto para actuar en dicho inmueble, que se encuentra en la misma situación que los de O Touro y Area Secada, deberá incluir los estudios arqueológicos, la relación de trabajos de conservación de la antigua fábrica de salazón y la señalización interpretativa para la puesta en valor de la misma. Entre los beneficios que se lograrán con esta actuación, tal y como se recoge en el anuncio de dicho procedimiento, pasan por el fomento del turismo y la dinamización económica, pues se cree que atraerá visitantes. Igualmente, se impulsará la divulgación y educación, pues el centro de interpretación ofrecerá la oportunidad de conocer la historia y el proceso de la salazón, así como su impacto en la economía y la cultura de la zona.

 

Además, tal y como indicó en su momento el primer teniente de alcalde, Vicente Mariño, con este proyecto se buscará la conservación del patrimonio cultural, preservando ese edificio histórico de gran valor y evitando su deterioro y pérdida irreversible. De igual modo, la Administración local promotora de esta acción busca impulsar la identidad local y señala que este proyecto, al recuperar un símbolo de su historia y legado, “reforzaría el sentido de pertenencia y orgullo en los habitantes locales”, dijo el edil.

Queda desierta la contratación de la redacción del proyecto del Museo de la Salazón en O Touro, en Ribeira

Te puede interesar