Una quincena de jóvenes participan desde este domingo en un programa de voluntariado ambiental internacional en el Parque Natural de Corrubedo con el objetivo de asegurar la protección, recuperación, fomento y difusión de los valores ambientales y patrimoniales, así como poner en valor el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán.
La actividad —que se desarrollará en este espacio hasta el 17 de agosto— está organizada por la Xunta, a través de la Consellería de Política Social. Durante los 11 días de duración del programa, los jóvenes realizarán trabajos de mantenimiento del espacio natural, como la reconstrucción y consolidación de senderos, eliminación de especies invasoras, prevención y vigilancia de incendios, retirada de plásticos y microplásticos o labores de información y sensibilización de los visitantes y población autóctona.
Los jóvenes, que van desde 18 a los 30 años, realizan así actividades en plena naturaleza que aportan un importante valor medioambiental, cultural y patrimonial en una de los espacios naturales más importantes de Galicia, con las dunas más grandes de la comunidad autónoma y vegetación endémica del noroeste peninsular, de las que muchas especies están consideradas como vulnerables o en peligro de extinción. Asimismo, cuenta también con un importante censo de aves acuáticas invernantes, como el chorlitejo patinegro.
La edila de Medio Ambiente, Antía Alberte, hace hincapié en que el propósito perseguido en este tipo de actividades es el de “espertar o interese e o sentido crítico dos participantes cara o medioambiente; así como dar a coñecer técnicas educativas para enfocar actividades dende o respeto pola natureza e a protección da contorna”.